Pasar al contenido principal

FFYL y archivo histórico pactan colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el Archivo Histórico Universitario (AHU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, firmaron un convenio de colaboración académica para la realización de prácticas profesionales, servicio social y desarrollo de jornadas archivísticas.
El documento fue firmado por Alejandro Palma Castro y Georgina Maldonado Lima, directores de la FFyL y AHU, respectivamente, en presencia del coordinador del Colegio de Historia, Edgar Bonilla, quien informó que esta colaboración interinstitucional permitirá desarrollar en los estudiantes competencias profesionales, como lo prevé el Modelo Universitario Minerva.

Al explicar los objetivos que tiene este convenio, Maldonado Lima señaló que el Archivo Histórico Universitario capacitará a los alumnos que decidan realizar su servicio social o prácticas profesionales en esta dependencia, colaborando en la clasificación, seriación, ordenación y descripción del gran acervo documental, fotográfico y otros que tiene a resguardo.

Argumentó que para los futuros historiadores esta es una gran fuente de riqueza que puede contribuir en su formación, ya que alberga los documentos que contienen las distintas etapas de la historia de la BUAP, como Colegio del Estado, la Universidad de Puebla y cuando logró su autonomía.

Asimismo alberga a importantes colecciones de fotografías, periódicos  y revistas que hablan de la Máxima casa de Estudios del estado y otros documentos que requieren de todo un trabajo de investigación, por lo que el aprendizaje que tengan en este espacio universitario les ayudará en algunas de sus materias, abundó.

Los alumnos podrán participar en las Jornadas Archivísticas a través de las cuales realizarán trabajo intensivo de ocho a quince días, apoyando en la aceleración de los procesos que tiene que realizar un archivo.

Alejandro Palma Castro invitó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad que tienen de realizar sus prácticas profesionales o servicio social en el AHU, donde dijo, podrían encontrar interesantes temas para desarrollar su investigación de tesis.

La BUAP, dijo, tiene una larga tradición, es la segunda universidad que se fundó en la Nueva España y su historia es algo que los universitarios deben conocer; los historiadores son quienes pueden ayudar a interpretar y difundir ese pasado y ayudar a la comprensión de muchos de los procesos vividos.   
    
Recordó la gran trascendencia que tiene el Colegio de Historia, que por su gran calidad está en el segundo lugar en el país y pidió a los alumnos pensar en trascender, lo que pueden lograr elaborando esas fichas técnicas que requiere el Archivo para dar a conocer su acervo.

Este convenio formaliza y refuerza una actividad que ya se venía realizando y beneficiará tanto a los estudiantes del Modelo Universitario Minerva como los que estudian con el plan Fénix. Kobe XII 12 Shoes

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO