Pasar al contenido principal

Identifican en Camboya restos de soldado de EU desaparecido en Vietnam

PHNOM PENH.- Los restos de un soldado de Estados Unidos que desapareció durante la guerra de Vietnam fueron identificados y serán enterrados en el estado estadounidenses de Arkansas, informó hoy la embajada estadounidense.

 

El mayor del ejército Dale Richardson, de 28 años de edad, iba a bordo de un helicóptero UH-1H Huey con destino a la Base de Apoyo de Ataque Katum, en el sur de Vietnam, el 2 de mayo de 1970, cuando se desvió hacia Camboya debido al mal clima.

 

"Luego de entrar en el espacio aéreo camboyano, el aparato fue blanco de fuego enemigo terrestre, lo que ocasionó que el piloto hiciera un aterrizaje de emergencia en la provincia de Kampong Cham, Camboya", indicó la embajada en un comunicado.

 

Los cuatro tripulantes del helicóptero y sus cuatro pasajeros sobrevivieron al aterrizaje. Un tripulante regresó después a la línea amiga, indica el comunicado.

 

Los otros tres tripulantes y un pasajero fueron capturados. Dos de los tripulantes capturados fueron liberados por los vietnamitas en 1973, y los restos de los dos hombres capturados regresaron a Estados Unidos en la década de los 80 y fueron identificados.

 

"Richardson murió en el lugar del accidente durante el intercambio de fuego con las fuerzas enemigas. Sus restos no fueron recuperados luego del combate", agrega.

 

Un equipo conjunto de Estados Unidos y Camboya buscó en un cementerio y recuperó los restos en febrero de 2012.

 

Los científicos estadounidenses analizaron las evidencias circunstanciales y usaron herramientas de identificación forense para incluir genoma mitocondrial que correspondió al de la hermana de Richardson, señala el comunicado.

 

El 31 de marzo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que los restos de dos soldados más fueron recuperados en el mismo lugar de la provincia de Kampong Cham. El sargento Bunyan Price Jr., de 20 años, y el sargento Rodney Griffin, de 21, eran también pasajeros a bordo del mismo helicóptero en el que iba Richardson

 

Todavía se desconoce el paradero de 1.629 soldados estadounidenses desde la guerra de Vietnam, explica el comunicado.

Air Max 95 Jacquard Flyknit

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO