Pasar al contenido principal

México albergará proyecto de telescopio de Francia y China

México será sede del telescopio francés del proyecto franco-chino Space-based multi-band astronomical Variable Objects Monitor (SVOM), el cual estará conformado por telescopios terrestres y un satelital, informó la Agencia Informativa del Conacyt.

 

Gracias a esto se impulsará la internacionalización del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Ensenada, Baja California, que forma parte del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó el Conacyt.

 

La participación de México en este proyecto se logró tras la firma de un acuerdo entre el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, por sus siglas en francés), la Universidad de Aix-Marsella, el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM, durante la visita oficial de México a Francia el 13 de julio.

 

China y Francia son responsables de instalar su propia infraestructura terrestre para SVOM, Francia nos contactó para conocer nuestro interés no solo en albergar su telescopio, sino colaborar científicamente también”, dijo el director del Instituto de Astronomía, el doctor William Henry Lee Alardín.

 

“A ellos les atrae México por el buen sitio que tenemos, porque hay infraestructura para colocar el telescopio y también personal que puede mantenerlo, porque se puede hacer colaboración y porque podemos hacernos cargo de ciertas partes del proyecto”, añadió.

 

El proyecto SVOM pretende observar y estudiar eventos de altas energías, sobre todo buscar los llamados eventos de rayos gamma, consideradas explosiones muy poderosas, detalló la agencia del Conacyt.

 

Para esto, China y Francia colocarán en órbita un satélite con el mismo propósito. SVOM se compone de observaciones terrestres y satelitales.

 

“Una parte integral del proyecto es la infraestructura en tierra que le dará seguimiento rápido y automático a lo detectado por el satélite”, resaltó el director.

 

En México, se implementará el telescopio de 1.3 metros de apertura que además contará con cámaras que tendrán la capacidad de observar el espacio en las longitudes de onda que pertenecen a la luz visible e infrarroja.

 

 

En el acuerdo establecido, México tiene la obligación de construir el sitio sede y el diseño y construcción de la cámara que observará en luz visible, mientras que Francia se encargará de adquirir el telescopio, pulir el espejo primario y diseñar y fabricar la cámara infrarroja.

air max 90 essential sneakers

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO