Pasar al contenido principal

Pueden embarazadas reducir riesgos de enfermedades en hijo

Guadalajara.- La investigadora del Inper, Otilia Perichart Perera dijo que el embarazo es una oportunidad para reducir en el hijo el riesgo de enfermedades crónico degenerativas, por lo que las madres deben tomar medidas preventivas durante la gestación.

 

Así se expresó la investigadora del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) en el Departamento de Investigación y Nutrición y Bioprogramación, durante la conferencia Estrategias clínicas para promover un embarazo saludable, efectuado dentro del VIII Congreso Estatal de Pediatría de Jalisco y las Jornadas de Actualización en Pediatría, en esta ciudad.

 

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores añadió que enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares están ligadas al estilo de vida y pueden pasar de generación en generación.

 

Agregó que las madres, durante la gestación, deben evitar el exceso de energía y principalmente mediante el alto consumo de grasas y azúcares, y mejor ingerir frutas, verduras, lácteos bajos en grasa, leguminosas y pescado, cuya ingesta suele ser baja en el embarazo".

 

"Si las mujeres evitan aumentar los sustratos de energía, es decir la glucosa o las grasas en sangre, y los niveles altos de insulina, significa evitar que al niño le lleguen los sustratos energéticos de forma excesiva", apuntó.

 

Explicó que el feto tiene su propia insulina "y regula lo que le llega, si es en exceso lo asimila como tejido adiposo, además de que es programado para acumular, esto puede generar en el futuro un mayor riesgo de obesidad".

 

Subrayó que entre la población de embarazadas suele haber sedentarismo, "es recomendable que ellas realicen 30 minutos de actividad física al día".

 

Recomendó monitorear el peso durante el embarazo, "una ganancia de peso normal puede ser de cinco kilos en los casos de una mujer con obesidad y entre 11 y 18 kilos, cuando esté delgada”.

 

Los parámetros se ubicarán dependiendo de lo que pesó la mujer antes del embarazo, el peso saludable de la madre tendrá relación con el que tenga el recién nacido y su composición corporal.

 

Destacó que enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiovasculares y cáncer, entre otras, cada vez se presentan a edades más tempranas.

 

"Ya hay casos de hipertensión, resistencia a la insulina y síndrome metabólico en niños de edad escolar, esto se asocia a cargas metabólicas que se adquieren en el útero de la madre, lo que programa para toda la vida", concluyó.

Nike Unveil a Dip Dye-Inspired Air VaporMax Plus

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO