Pasar al contenido principal

“Manlio Fabio y la muerte del PRI…”

Juan de Dios Andrade Martínez

Manlio Fabio no necesita que le digan lo que debe hacer con su Partido. Los datos ahí están y comparando la elección de 2012 con la de 2015, se advierte que el PRI ya no puede ganar con su propia fuerza. Necesita aliados y la del PVEM será insuficiente en 2018. El riesgo de perder la Presidencia es muy alto. Conseguir más aliados dará la pauta a una negociación complicada porque cada uno de ellos sería indispensable para lograr un buen resultado. A lo complicado se sumaría lo complejo por la necesidad de contar con tajadas suficientes para todos. O le quita a los suyos, como está haciendo AMLO en MORENA, o se envían facciones del PRI a colonizar a los aliados, como es el caso del PVEM. Pero el problema persiste…

 

La fuerza electoral del PRI se está diluyendo. Una cosa es resolver un proceso electoral, como el de 2016, y otra el futuro. Está en juego su viabilidad como partido y como propuesta de gobierno. O se encuentra una solución ‘para’ el PRI o se procede a la creación de una nueva élite en el poder. Una élite que tenga su centro a medio camino entre los aliados. O si se prefiere: que los controle desde un punto equidistante. Sea en una mesa de negociación permanente o con una ‘familia’ al modo de lo que fue la ‘Familia Revolucionaria’. En todo caso, no debe ser un regreso al pasado…

 

“La carta del sonorense…”

 

Para 2016, la cosa está ‘en chino’. No hay otro camino que apechugar con lo que se tiene a mano: juntar ‘las canicas’ que pueda y entrarle al proceso electoral. El PRI tiene que ser refundado si desea continuar como factor decisivo en los años venideros. No creo que Beltrones lo ignore. La pregunta clave es: ¿Desea afrontar la refundación de su Partido? Desde otro ángulo: ¿Apoyaría Peña Nieto un proyecto de tal calado? No olvidemos que no encuentra la puerta de salida a innumerables problemas a resolver, como para meterse a refundar al PRI y sin embargo, parece inevitable. Lo peor que les podría pasar es que confundan resultado electoral con viabilidad del Partido…

 

Seguramente habrá priistas que rechacen la idea, pensando que comentarios similares los ponen en peligro. Sería un error. El PRI no nació como tal sino como PNR y luego pasó a PRM, hasta quedar como ahora. Ya va siendo hora de que piensen en la cuarta etapa, antes que sea tarde…

 

Esta es la carta que podría jugar Beltrones en el forcejeo al interior de su Partido y del poder. Desde Sonora vino la idea de crear el PNR. ¿Vendrá desde Sonora la decisión de refundarlo? Osorio Chong realizó una jugada interesante y prometedora al darle entrada al PVEM en la SEGOB y sellar otra alianza con grupos del PRI. En una de esas, de Hidalgo podría venir la respuesta. De un lado, Manlio Fabio compite con el secretario y, del otro, con Eruviel. Con el segundo hay margen para acuerdos. Con el hidalguense, le condicionarían sus espacios…

 

“Beltrones o la refundación del Sistema…”         

 

Calles no fue el primero en pensar la llamada ‘Familia Revolucionaria’, pero la llevó a cabo. Vamos a ver si Beltrones sale al encuentro del momento histórico que le ha tocado vivir. El punto estriba en tomar la decisión. De paso ir a Los Pinos a ponerse de acuerdo con el Presidente, claro está…

 

Si lo vemos bien, las alianzas que tejen don Máximo, el poblano, y AMLO, no está en vilo sólo la supervivencia del PRI. Está en juego la refundación del Sistema Político. No en el contexto tradicional del enfoque, sino en el de la conectividad global. El que logre hacer la mejor interpretación del escenario, se erigirá en el Calles del siglo XXI…

 

Manlio Fabio: la Dama de la Historia toca a tu puerta. Viene acompañada de Jano Bifronte, una de cuyas caras está mirando hacia el pasado; la otra, hacia el futuro. Como cabeza del PRI, la decisión es tuya. Los datos registran que el Presidente se esfuerza, pero no ha podido salir del sótano de la opinión pública y quizá no lo haga. A la urgente tarea de recuperar credibilidad, se ha sumado el resultado favorable a María Asunción Aramburuzabala en tribunales en torno al proyecto. Nada bueno augura para el caso pendiente sobre los López-Dóriga y el abogado. El 1 de octubre, Xóchitl Gálvez tomará posesión del cargo. Insisto: lo mejor es un acuerdo con María Asunción…

 

“Don Máximo, el otro fundador…”

 

El gobernador de Puebla se enfila al 2018 con una perspectiva fundadora. El PAN, producto de una sociedad reservada, hoy inexistente, atrajo a diversos grupos: universitarios, empresarios, mujeres y hasta zapatistas y otrora cristeros. En secreto, se pactó con una vertiente del carrancismo…

 

La mala decisión de los líderes del entonces Partido Católico Nacional al rechazar la propuesta de Madero para hacer frente a los radicales liberales y terminar en brazos de Huerta, derivó en un choque con Carranza y los sonorenses. Al fundar el PAN, Manuel Gómez Morín puso punto final al conflicto carrancista pero no con Calles. Buscó zanjar la visión pesimista de los católicos que veían el medio político como el ‘reinado del mal’. Retomó la idea de Madero y tuvo relaciones cordiales con liberales moderados, lo que le ganó las críticas del tradicionalismo…

 

El PAN fue la alternativa a la corrupción y baño de sangre imperante. Para ganar sus primeras elecciones, el Maximato pactó con la Mafia italiana de Estados Unidos, entonces aliada con delincuentes judíos que habían dejado su religión. Los negociadores fueron Abelardo L. Rodríguez y Bugsy Siegel. Fue la época de los grandes negocios en Baja California. Uno solo fue el desacuerdo: mientras Siegel detestaba a Mussolini y llegó a concebir un golpe de Estado en Italia para minar a la Alemania nazi, Calles y Tomás Garrido Canabal simpatizaban con Hitler. Al final, Bugsy murió por órdenes de la Mafia y Abelardo resultó presidente. Calles era un problema para Cárdenas, pero también para Roosevelt que veía a Europa enfilarse hacia la guerra. El acuerdo fue lógico: Calles debía ir al exilio y la sociedad reservada tenía que desmontar toda tendencia autoritaria entre los católicos. En ese contexto nació el PAN…

 

El modelo original del PAN llegó a un punto de agotamiento. La corriente tradicional lo pudo refundar pero no lo hizo. Encandilados con la transición chilena, no anticiparon el futuro. La hoja de ruta de don Máximo nada tiene que ver con Chile. Vamos a ver si hay un acuerdo fundacional porque todos, incluyendo al Yunque, al final se reducen a las candidaturas y a los puestos…

 

“AMLO, la otra alternativa…”

 

Al empezar los desacuerdos, AMLO expresó su adhesión al nacionalismo revolucionario. Lo hizo cuando se bloqueaban instalaciones petroleras en Tabasco. Era un regreso al pasado priista, en riesgo por la tecnocracia. Porque AMLO militaba en la vieja guardia del PRI. Ya en el PRD, en parte abandonó sus ideas a favor del populismo autoritario. Antes que de izquierdas, es un populista…

 

Supo plantearse como oposición, adueñarse del reclamo popular y la exigencia ética de la política. Sabedor de que su control sobre el PRD estaba perdido, se propuso un plan más ambicioso: refundar todas las izquierdas en una nueva opción con MORENA. Pero la realidad le colocó ante la necesidad de las alianzas. Su Partido no ha podido crecer más allá del desgajamiento del PRD. Hizo un llamado al liberalismo de viejo cuño, mismo que no le ha redituado lo esperado. Tiene que resolver el crecimiento de su base electoral y el recelo en la opinión pública…

 

Hasta entonces…

 

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Nike Hypervenom Phantom

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO