Pasar al contenido principal

Especialistas recomiendan dar 10,000 pasos para prevenir la trombosis

La presidenta del Comité de Trombosis y Hemostasia, Aurora de la Peña Díaz, recomendó dar 10 mil pasos diarios o lo que equivaldría a tres kilómetros, como una forma de prevenir la trombosis, afección que puede provocar la muerte.

 

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre, la especialista señaló que cualquier actividad física reduce el riesgo de presentar este padecimiento, así como mantener un peso adecuado.

 

El comité convocó a llevar a cabo en el Parque México, ubicado en la colonia Condesa, una caminata con perros para concientizar sobre la importancia de la actividad física como manera de prevenir la trombosis.

 

De acuerdo con cifras oficiales, entre 400 mil y 500 mil casos de este padecimiento se presentan cada año y representan una de las principales causas de mortalidad y discapacidad, ya que una de cada cuatro personas fallece por causas relacionadas con este mal.

 

A su vez, en entrevista con Notimex, la también integrante de ese comité, Adolfina Berges García, explicó que este padecimiento es un coágulo que se forma por efectos que evitan que la sangre se mantenga en estado líquido, que es como puede circular.

 

Explicó que cuando existen ciertos trastornos como placas de grasa, evitan que la sangre fluya, de manera que se forman coágulos que además de dañar la parte donde se encuentran pueden migrar a distintos órganos como el corazón, cerebro y pulmones.

 

Añadió que las personas que se encuentran enfermas y en cama por tiempo prolongado en donde no se movilizan, también tienen riesgo de presentar esta complicación.

 

De la Peña Díaz agregó que en este marco se tienen previstas diversas actividades como una reunión con pacientes del Instituto Nacional de Cardiología el próximo 3 de octubre; otra con químicos en un hotel de Paseo de la Reforma el próximo día 13, así como una sesión informativa.

Kyrie 1 Dark Grey Silver Grey Dark Reflect Black Green Glow 705277-001

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO