Pasar al contenido principal

Crea mexicano método musical para alejar a niños de violencia

La música es un ejemplo de vida, es una herramienta para atraer a los niños al mundo del arte y alejarlos de la violencia que se ha incrementado considerablemente en los últimos años en México, consideró el director de orquesta y pedagogo, Guillermo Sánchez.

 

En entrevista con Xinhua, el creador de Coros y Orquesta Infantiles de México (COIM) afirmó hoy que a través de un innovador método de enseñanza, que él mismo desarrolló, los niños gozan de la música y se olvidan de juegos violentos que más tarde afectarán su vida diaria y su interacción con los demás.

 

El método COIM, que en este año cumple 25 años de estar funcionando, tiene como principal objetivo poner a disposición de los niños distintos tipos de música, de una manera sencilla, sin tener que saturarlo de teorías que poco le servirán en la práctica.

 

"Cada año, se les proporciona un Manual de Música con material original de diferentes corrientes, que funciona como una herramienta para instruirlos y así poder presentarse ante un numeroso público en dos de los recintos musicales más importantes del país, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Sala Nezahualcóyotl", explicó el también compositor.

 

"Desde pequeños, adentramos a los niños en el mundo mágico de la música y veremos con sorpresa los magníficos logros alcanzados", expresó Sánchez.

 

Por ello, declaró Sánchez, en COIM nos hemos dado a la tarea de brindarle a los niños repertorios adecuados y hacer que el método sea didáctico y no teórico.

 

"Se maneja la inteligencia emocional y aprendizaje acelerado en el que no se tiene que esperar cuatro años para aprender a leer partituras o interpretar una canción", indicó Sánchez.

 

Asimismo, el maestro cuenta que otro de los logros que ha podido alcanzar en estos años es que los niños convivan con músicos de primer nivel. "Es un trabajo verdaderamente grandioso", expresó.

 

"Llegamos a la sala de conciertos y de pronto llega Valentín Mirkof, que es el principal violonchelista de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM)  y a la par llega un niño con su melódica, al mismo tiempo se ven en el escenario y tocan a la misma hora, ambos se guiñan el ojo y comienzan a vivir la aventura juntos", comentó.

 

El autor de canciones como "Rosas para mamá" dijo que el método COIM ha beneficiado a más de 15.000 niños desde su creación.

 

Finalmente, el director de orquesta anunció que el COIM va a tener dos conciertos el próximo 3 de diciembre en la Sala Ollin Yoliztli, aunque los niños llevan un proceso de preparación para la temporada grande que se desarrolla entre mayo y junio, donde se congregan miles de niños para participar en estos conciertos.

jordans for sale soccer

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO