Pasar al contenido principal

Dengue aumenta a nivel mundial, señala investigadora

Hermosillo.- La incidencia de la enfermedad del dengue, que a principios de los años setentas se consideró bajo control, registra un incremento a nivel mundial y presenta picos epidémicos que se repiten entre tres y cinco años.

 

La investigadora y directora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colegio de Sonora (Colson), Ana Lucía Castro Luque, refirió que en décadas recientes al padecimiento presenta un comportamiento a la alza de manera casi regular.

 

Explicó que los padecimientos reemergentes son enfermedades antes conocidas, por lo general infecciosas, que ya habían sido controladas y que se presentan de nuevo con un alto grado de incidencia y/o letalidad.

 

Mencionó que la reemergencia se vincula a diversos aspectos que mueven a la reflexión, pues en primer lugar las estadísticas dicen que se está ante una urbanización de la enfermedad.

 

Es decir, anotó, su frecuencia es muy alta en las ciudades debido a la concentración de la población lo cual significa un mayor riesgo para la misma.

 

En segundo término, abundó, es preciso ponerle mayor atención, porque en teoría este tipo de enfermedades deberían pertenecer al pasado y su reaparición pone en entre dicho los avances en materia de salud.

 

Además, evidencia el deterioro de las condiciones de vida dejando claro la vulnerabilidad, especialmente de los sectores más empobrecidos en el país, expresó la investigadora del Colson.

 

Refirió que en el Centro de Estudios en Salud y Sociedad se desarrolla el proyecto “En los márgenes: dengue y clima” en coordinación con la Universidad de Arizona e investigadores del Colegio de Sonora.

 

Explicó que el trabajo de campo que se realizó como parte del proyecto consistió en el levantamiento de datos a través de una encuesta sociodemográfica y recolección de muestras de mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti, así como larvas y pupas.

 

El objetivo de este estudio, anotó, es construir un modelo para predecir la probabilidad de expansión de las poblaciones del mosco que sobreviven lo suficiente para transmitir el dengue y por tanto predecir cambios en el riesgo de transmisión.

Air Zoom Pegasus 33

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO