Pasar al contenido principal

Rescatan hueso de mamut en San Juan Raya, zona pletórica de fósiles

Un hueso petrificado que corresponde a un mamut fue hallado y rescatado en una barranca de la localidad de San Juan Raya, en el municipio de Zapotitlán Salinas, al sur del estado de Puebla.

 

Personal del comité de bienes comunales de la comunidad reportó que fue el pasado domingo cuando el colmillo de mamut fue recuperado con un largo de 32 centímetros y un ancho de casi 9 centímetros.

 

El pasado 26 de septiembre, en una asamblea, fue cuando resolvieron rescatar el hueso y tras obtenerlo el día 27, ahora corresponderá al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacer los análisis para determinar de qué época corresponde.

 

En dicha localidad prevalecen los usos y costumbres, fue así que los pobladores acordaron rescatar el colmillo de mamut.

 

En esa región se han hallado de forma periódica restos petrificados de especies antiguas.

 

Hace aproximadamente 100 millones de años existieron los dinosaurios y, de acuerdo a investigaciones y hallazgos paleontológicos, la comunidad de San Juan Raya, ubicada en la Sierra Negra de Puebla, fue parte fundamental de la era mesozoica.

 

En San Juan Raya se han encontrado en las últimas décadas huellas de los dinosaurios herbívoros, apatosaurus, brontosauros y huellas de tres dedos de un tipo de dinosaurio que andaba en 2 patas y era carnívoro.

 

Debido a esos hallazgos, se habilitó el Museo Comunitario de Paleontología; el inmueble fue remodelado con apoyo de la UNAM, cuenta con una colección de especímenes fósiles muestras de diversas eras.

 

En el sitio se pueden apreciar ostiones, madera petrificada, al igual que corales y cuernos de alce que datan de hace 60 millones de años.

 

Moluscos gasterópodos, almejas ostiones, son fósiles que fueron donados por la misma gente de la comunidad.

nike air max 1 Shoes

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO