Pasar al contenido principal
Acta Pública

Subasta de dólares, ¿quién compra?

Claudia Rodríguez

Este miércoles terminaría otra de las fases de subasta de dólares que desde hace años ha puesto en operación el Banco de México, pero que ya anunció continuará. Estas prácticas que se enmarcan en los movimientos del mercado de divisas, se han puesto en marcha en distintos momentos políticos, han sido dirigidos por diferentes actores y también por diferentes argumentos.

 

Era 2009 y el entonces gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz, advertía a los diputados priistas que la subasta de dólares obedecía a la necesidad de proteger al peso frente a la burbuja especulativa internacional. El priista Emilio Gamboa Patrón, entonces diputado, exigía respuestas y pretendía dejar en claro que las medidas financieras aprobadas por la Administración federal del panista Felipe Calderón no aliviaban la línea devaluatoria del peso y que se temía que los dólares a subasta podían ser adquiridos por saca dólares o lavadores de dinero, pues además no se proporcionaba información clara de quiénes participaban en dichas subastas.

 

Ahora, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la acción de subastar millones de dólares diarios –entre 200 y 400— continúa y es Agustín Carstens, ahora gobernador de Banxico, quien da los explicaciones de tal acción en defensa del peso, mientras los priistas apoyan la medida y los actores en la oposición la critican y piden cuentas.

 

La misma maña, mismos resultados,  diferentes actores, similares argumentos.

 

Hoy el jefe de Banxico señala que es importante continuar con el suministro de dólares para dar liquidez al mercado cambiario y moderar la depreciación del peso a causa –dice-- de la incertidumbre financiera internacional.

 

El hecho es que si la inseguridad financiera no deviene de aspectos internos, sino desde el extranjero, lo que sí es real es que antes como ahora persiste la incertidumbre de quiénes son los beneficiarios del mecanismo de subasta de dólares. Nos dicen las autoridades cuánto adquieren los grandes compradores, pero no quiénes son.

 

Solo recordar que el primer día de subasta de la presente etapa que inició el pasado 5 de agosto, un postor adquirió en unos segundos 100 millones de dólares.

 

Acta Divina… Agustín Carstens, gobernador de Banxico, señala respecto a la subasta continua de dólares: “Pensamos que la incertidumbre prevaleciente es tal que es importante seguir dando esa liquidez en el mercado y también de alguna manera ponerle grava hacia la depreciación del tipo de cambio”.

 

Para advertir… El peso cae, las reservas internacionales caen, las verdades históricas caen, la popularidad del presidente cae: ¿Quiénes son los beneficiarios?

nike air max 2019 hyperfuse