Pasar al contenido principal

Descubrimiento de NASA importante, pero no concluyente: experto

Las nuevas evidencias que ha dado a conocer la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que indican la presencia de un componente del agua en la superficie de Marte, no son concluyentes.

 

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencia, Héctor Durand Manterola, investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que habría que tomar la información con reserva, sobre todo si se toma en cuenta que las temperaturas en ese planeta son sumamente bajas.

 

El pasado lunes la NASA dio a conocer que nuevos hallazgos realizados por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) proporcionan la evidencia más fuerte hasta ahora de que el agua líquida fluye intermitentemente en Marte.

 

Según el comunicado oficial de la NASA, usando un espectrómetro de imágenes de MRO, los investigadores detectaron firmas de minerales hidratados (sales hidratadas) en las laderas donde rayas misteriosas conocidas como surcos son vistos en el planeta rojo.

 

 

Estas vetas oscuras parecen ir y venir con el tiempo. Se oscurecen y parecen fluir de laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las estaciones más frías. Aparecen en varios lugares en Marte cuando las temperaturas están por encima de menos 23 grados centígrados y desaparecen en épocas más frías.

 

Sobre esto, Durand Manterola sostuvo que, “hay unas marcas oscuras que se forman en las laderas que se interpretan como flujo de agua, estas marcas no son algo nuevo, desde hace diez años o más se habían descubierto en las laderas de cráteres, montañas, etcétera”.

 

Lo que es nuevo, precisó, es que han detectado en la parte baja de esas manchas la presencia de sales hidratadas, que requieren la presencia de agua para su formación. “Aparentemente el que sean hidratadas indica que puede ser que agua líquida está fluyendo”.

 

Sin embargo, explicó el investigador, esas manchas o esa evidencia de que algo fluye tal vez obedece a otra situación, “lo he explicado de manera diferente y otros colegas también lo han hecho, y lo que hemos dicho es que suponemos que son flujos secos de arena y partículas de hielo de agua que fluyen debido a la sublimación del dióxido de carbono (CO2).

 

Para el investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que anunció la NASA es un descubrimiento importante, pero no concluyente como para asegurar que está fluyendo agua líquida en la superficie de Marte.

 

“Nadie ha visto esos flujos, son fotos en donde no hay nada y meses después en el mismo sitio hay manchas oscuras, entonces lo que se ve es el antes y el después, pero no el momento en el que sucede”.

Nike Air Force 1 Low Grey Obsidian

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO