Pasar al contenido principal

UAT presentó libro “Política criminal en materia de procuración de justicia penal”

Como parte de la producción editorial que realiza la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), para fortalecer la investigación científica en materia jurídica, durante el panel denominado: “Política criminal en materia de procuración de justicia penal“, los integrantes del Cuerpo Académico (CA) Consolidado Garantismo y Política Criminal, del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), presentaron el libro del mismo nombre.

 

El CA Consolidado Garantismo y Política Criminal, se encuentra liderado por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, y está complementado por los Doctores José Zamora Grant, Genaro Salvador Carnero Roque, Raúl Ávila Ortiz, Pablo Alberto Lima Paul, Eduardo Lozano Tovar y José Roberto Armando Espinoza Juárez.

 

Al hacer uso de la palabra el Dr. José Zamora Grant, aseveró que hablar de política criminal es hablar de una base teórica, un proceso de exégesis de la realidad delictiva que se monta sobre un modelo teórico-interpretativo, dando como referente una suposición de la verdad, de ahí que los supuestos de la realidad se convierten en un referente para la comunidad científica.

 

En este sentido, definió a la política criminal como el conjunto de las estrategias creadas por expertos a seguir, para que los índices criminales disminuyan y evitar que se sigan dando las conductas delictivas en la población.

 

Por su pare el Dr. Genaro Salvador Carnero Roque, indicó que a través de un estudio del índice delictivo del fuero común y federal en la entidad, del 2006 al 2014 éste ha ido en aumento principalmente por robo, lesiones, homicidio, delitos patrimoniales, sexuales, entre otros.

 

A su vez, el Dr. Raul Ávila Ortiz, al hablar de la historia jurídico política penal de México y Tlaxcala, ante el reto de la delincuencia en el siglo XXI, precisó que todo sistema político tiende a depender de sus instituciones, debido a que no han alcanzado una madurez, de ahí que a lo largo de la historia, México ha tenido cinco sistemas políticos, y que en este último, los gobiernos produjeron una fragmentación del poder, que provocó la penuria de varias instituciones, entre ellas la procuración y administración de la justicia.

 

Asimismo, el Dr. Pablo Alberto Lima Paul, detalló como esbozar un elemento que pueda contribuir a la configuración de la base teórico permanente del nuevo orden penal mexicano que se vive en la actualidad, bajo un teoría tridimensional de la epistemología jurídica, por lo que al dar una buena argumentación jurídica en política criminal, el derecho debe verse como una dimensión fáctica, normativa y valorativa.

 

Por su parte, el Dr. Eduardo Lozano Tovar, al comentar acerca de la política criminal, una argumentación jurídica en el estado de Tlaxcala ante la codificación penal, dijo que no basta  con que la política criminal sea del orden legislativo, sino que tiene que abordar otros temas para que sea más factible, tal como la norma penal que integra tres espacios como el planteamiento político criminal dogmático, el Poder Legislativo y la observación de dicha norma.

 

Para finalizar, el Dr. José Roberto Armando Espinoza Juárez abordó el tema de justicia restaurativa en el marco del garantismo penal, además hizo un análisis sobre el sistema penal mexicano actual, el cual en nuestro país no se aplica de manera adecuada para asegurar los derechos que todo individuo posee, al ser perturbado por otras personas.

Lebron Soldier XII 12

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO