Pasar al contenido principal

EPOC, prevenible y curable si se detecta en primer nivel de atención

Las primeras etapas del desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son asintomáticas en 80 por ciento de los casos, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 

Raúl Sansores Martínez, jefe del Departamento de Investigación de Tabaquismo y EPOC del INER, indicó que dicha enfermedad es prevenible y tratable si se detecta en el primer nivel de atención mediante un examen denominado espirometría.

 

Destacó la importancia de que los médicos generales reciban capacitación para diagnosticar a los pacientes, preferentemente a los mayores de 40 años y que se encuentren expuestos factores de riesgo, como el tabaquismo o el humo de leña.

 

Sansores Martínez señaló que la detección oportuna reduce la probabilidad de la progresión del padecimiento que puede provocar la muerte y reduce los gastos para el tratamiento de la enfermedad.

 

Durante las XLVII Jornadas Médico-Quirúrgicas del INER, la Secretaría de Salud (SSA) informó que se han capacitado a 500 médicos de primer nivel de atención para que lleven a cabo los estudios necesarios, como la espirometría, para diagnosticar el padecimiento.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO