Pasar al contenido principal

Mexicano estudia con modelo matemático el universo

Una investigación de la Universidad de Colima (UdeC) se dedica a explicar de manera teórica el valor que tienen las masas de los neutrinos, los cuales forman parte de las 12 partículas esenciales que conforman el universo.

 

El trabajo del científico del Centro Universitario de Investigación en Ciencia Básica, Alfredo Aranda Fernández, consiste en hacer modelos predictivos que luego utilizarán los físicos experimentales para buscar coincidencias.

 

“Utilizamos nuestras teorías matemáticas, postulamos mecanismos, leyes o esquemas que nos permitan entender por qué los neutrinos tienen las masas que tienen, con los valores que tienen”, dijo el investigador en entrevista con Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

 

Aranda Fernández explicó que los neutrinos pertenecen a los seis leptones, que junto con igual número de partículas “quarks” constituyen la materia del universo.

 

Detalló que los neutrinos son partículas muy esquivas, pues aunque llegan a la Tierra unos 100 mil millones de neutrinos producidos por el Sol cada segundo, no interaccionan con otras partículas como la materia.

 

Por ello, indicó, son tan difíciles de observar y su masa es igual a cero, de ahí que algunos físicos los hayan denominados “partículas fantasmas”.

 

El científico detalló que estas partículas son muy abundantes, pues están presentes en diferentes procesos que ocurren en el universo como en las reacciones nucleares al interior de las estrellas, cuando se fusionan dos átomos y generan uno más pesado.

 

Así como en la explosión de las supernovas, que son estrellas que están en proceso de morir y cuando los rayos cósmicos (sobre todo protones) chocan con los núcleos de los átomos que hay en la atmósfera de la Tierra, con lo que se generan neutrinos.

 

Además, en los reactores nucleares construidos por los seres humanos, apuntó el especialista.

 

Con él, una docena de científicos mexicanos, tanto teóricos como experimentales, se enfocan en el estudio de la física de los neutrinos; trabajo que busca formar y vincular a estudiantes con proyectos y laboratorios internacionales.

 

Como el High Energy Research Organization, conocido como KEK, un laboratorio japonés vinculado con el Super-Kamiokande, que dirige Takaaki Kajita, ganador del Premio Nobel de Física de 2015.

 

Aranda Fernández comentó que se busca crear un grupo experimental que trabaje con el KEK, donde hay un acelerador que produce neutrinos que se envían al detector de Super-Kamiokande.

 

Otros estudiantes mexicanos colaboran en el proyecto Deep Underground Neutrino Experiment en Estados Unidos, que iniciará en 2025 en Dakota, así como en el Neutrino Experiment (Nova), en Illinois, agregó.

Nike Zoom Kobe Icon

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO