Pasar al contenido principal

Hospital Universitario llevó a cabo la Segunda Jornada de Estrabismo

El Hospital Universitario de Puebla realizó la Segunda Jornada de Estrabismo del año, con un total de 30 pacientes previamente seleccionados, quienes fueron intervenidos para corregir este padecimiento, el cual afecta a cerca de 180 mil personas en el estado.

 

El director del HUP, Rosendo Briones Rojas, señaló que este trastorno visual provoca que los menores que lo padecen sean objeto de bullying por parte de sus compañeros, situación que les genera depresión, en algunos casos abandono de estudios, e incluso es causa de suicidios entre jóvenes de 13 y 25 años de edad.

 

En lo que va del año, esta es la segunda jornada que lleva a cabo el nosocomio universitario, a población abierta y de manera gratuita, con una clara vocación social, pues el costo de estas cirugías correctivas es de aproximadamente 25 mil pesos. Al final de cada operación, a los pacientes se les entrega un kit con medicamentos y lentes. Su tratamiento continúa hasta que son dados de alta.

 

Ismael Ramírez, uno de los beneficiados, señaló que dichas intervenciones quirúrgicas forman parte de las acciones que la Universidad proyecta en beneficio de la sociedad, y reconoció la labor y apoyo del HUP en el cuidado de la salud no sólo de sus derechohabientes, sino del público en general.

 

En el estado de Puebla se estima que hay 180 mil personas con estrabismo, de las cuales 10 por ciento sólo ve con un ojo, porque no se corrigió este mal desde niños. Ante esta estadística, los directivos del HUP, a través del área de Oftalmología, determinaron dar un nuevo enfoque a la atención de este mal, que llega a generar un problema psicosocial en quien lo padece.

 

Briones Rojas informó que previamente se realizó una evaluación en el servicio de Oftalmología del HUP, donde se determinaron 30 cirugías, mismas que se efectuaron este jueves con el apoyo de la Sociedad de Oftalmólogos de Puebla y médicos oftalmólogos de la Facultad de Medicina de la BUAP. El protocolo para las intervenciones quirúrgicas inició a las 8:00 horas, y se acondicionaron dos quirófanos para estas operaciones en el HUP.

 

El estrabismo se manifiesta cuando la imagen que captan los ojos llega al cerebro, pero por diferentes circunstancias alguno de los ojos se desvía y la persona ve hacia dos puntos diferentes, lo cual confunde al cerebro y el paciente no puede unir las imágenes, lo que dificulta una visión óptima. Por ello, es importante una intervención oportuna.

Diamond Supply PUMA Black Friday

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO