Pasar al contenido principal

Más de 430 alumnos de la BUAP harán intercambio académico en 2016

En Primavera 2016, 439 alumnos de licenciatura realizarán un intercambio académico en universidades del país y el extranjero, cifra que supera el total de estudiantes que durante 2015 participó en algún programa de movilidad, afirmó Rosa Montes Miró, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA), de la BUAP.

 

Lo anterior, muestra los resultados de la política de internacionalización instrumentada por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, entre cuyos objetivos se encuentra incrementar la movilidad académica de estudiantes, dentro y fuera del país.

 

Tras señalar que en 2016 la meta es que sean mil los alumnos que vivan la experiencia de estudiar en otro estado o país, Montes Miró refirió que se buscará igualar el número de intercambios para el periodo de otoño, además de trabajar  programas específicos que se sumarán a los existentes, para ofrecer más posibilidades a la comunidad estudiantil.

 

Un ejemplo es el Programa de Apoyo a la Internacionalización  del Posgrado, cuyo fin es propiciar estancias de alumnos de maestría y doctorado  en laboratorios y con asesores externos, para que realicen trabajos de investigación que fortalezcan sus conocimientos y contribuyan al desarrollo de sus tesis.

 

Montes Miró informó que de igual forma, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, se impulsarán nuevos programas de investigación, en los cuales estudiantes de licenciatura participarán en proyectos con académicos de universidades nacionales e internacionales, durante seis semanas.

 

Por otro lado, subrayó que en el próximo mes de marzo, la preparatoria  Lázaro Cárdenas del Río enviará a un grupo de  estudiantes a Francia, acompañados de sus profesores, donde durante tres semanas visitarán organismos internacionales como la ONU y la UNESCO, así como museos y espacios culturales.

 

La titular de la DGRIIA indicó que los 439 universitarios que realizarán intercambio en Primavera 2016 participaron en  un taller de despedida, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, en el cual personal de la Dirección de Administración Escolar y de la Dirección de Acompañamiento Universitario les informaron sobre trámites que deben realizar antes y después de su viaje.

 

De este grupo, 352 alumnos realizarán una estancia en algún otro país; España, Colombia y Argentina son los destinos con mayor número de estudiantes; y  87 lo harán en universidades mexicanas.

 

Finalmente, Rosa Montes señaló que con el propósito de promover el interés de los universitarios por elegir países en los que se hable otro idioma diferente al español, se fomentará la enseñanza del inglés y el francés desde el ingreso a la licenciatura.

BB9486 adidas Crazy BYW Low AMM Noble Ink

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO