Pasar al contenido principal

Liverpool se convierte en primera Ciudad de la Música inglesa de Unesco

LONDRES.- Liverpool, cuna de uno de los más famosos grupos de pop a nivel mundial, los Beatles, y hogar de una de las principales orquestas de Europa, fue declarada hoy como la primera Ciudad de la Música inglesa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco).

 

El galardón se produce 11 años después de que la Unesco declaró patrimonio mundial de la humanidad el histórico muelle de Liverpool.

 

Glasgow fue la primera ciudad británica en recibir el título de Ciudad de la Música en 2008.

 

La Unesco indicó que el nuevo título fue otorgado a la ciudad por causa del lugar que la música ocupa en el corazón de la cultura, educación y economía contemporáneas de Liverpool, desde conciertos en vivo hasta turismo, cursos de gestión musical y negocios digitales.

 

El título también fue otorgado a la ciudad con base en su compromiso de contar con una estrategia musical, educativa y de habilidades para los jóvenes claramente definida, de modo que Liverpool pueda seguir produciendo talento de clase mundial.

 

Los jueces resaltaron los festivales urbanos como el Festival Musical Internacional de Liverpool, Ciudad del Sonido de Liverpool y el Festival de Psicodelia de Liverpool que han consolidado a la ciudad como refugio para la música y que también han ayudado a desarrollar profesionales jóvenes de la industria.

 

La designación también señala la importancia y la contribución de nombres establecidos como la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, el festival musical Creamfields y LIPA, la famosa escuela inaugurada por el Beatle sir Paul McCartney.

 

El alcalde de Liverpool, Joe Anderson, dijo que "Liverpool es famosa por su influencia musical y este estatus es el galardón máximo y apropiado para una ciudad que vive y respira la música".

 

"Estoy seguro de que con el apoyo de Unesco, esto crecerá aún más y la gente se dará cuenta de que no sólo se trata de la aportación de la ciudad a la historia de la música, sino de cosas emocionantes que están ocurriendo ahora", añadió Anderson.

 

Liverpool es una de las 47 ciudades que se unieron hoy a la Red de Ciudades Creativas de Unesco.

 

La directora general de Unesco, Irina Bokova, dijo que "la Red de Ciudades Creativas de Unesco representa un inmenso potencial para evaluar el papel de la cultura como facilitadora del desarrollo sostenible. Deseo ofrecer un reconocimiento a las muchas ciudades nuevas y a sus países que enriquecerán la red con su diversidad"

Air Max 90 Fireflies

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO