Pasar al contenido principal
Indice Político

El circo de las pistas bufas y trágicas

Francisco Rodríguez

Decía William Shakespeare, el amo moderno de la tragedia, que "si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar".‎ Como nuestro escenario político de pistas bufas requiere circo, en lugar de pan, se exagera y la población no sólo se aburre con las notas pagadas del toluquismo ordinario, también se hastía. La fiesta de unos pocos es la tragedia de millones.

 

Que todo el año que presagia y asegura más tormentas implacables para los vaciados y volteados bolsillos mexicas, sea la fiesta de "El Chapo", más sangrienta que la del Chivo, para no tener que trabajar ni arrostrar las vergüenzas de un sexenio catastrófico y ridículo. ¡Que sirvan las otras, de todo y más!

 

‎Las redes sociales reflejan, con sus memes chuscos y despiadados, el telón de fondo del espectáculo grotesco y vulgar, en el que la puesta en escena de la "recaptura" de "El Chapo", desnuda y se ceba en las peligrosas debilidades e ignorancias de la clase política, que ahora sí no sabe ni qué celebra, ni con qué palabras calificar los acontecimientos.

 

Ellos sólo persiguen hacerse notar. La gente los escucha con pena ajena, y sólo le alcanza el ánimo para burlarse de sus agravios.

 

Los enanitos y los payasos cantan el himno

 

‎A todo Dios que le acercan un micrófono desaprovecha la oportunidad de quedarse callado y espeta una zarandaja de verdaderos insultos al sentido común que, en otras latitudes, serían penadas por las leyes y la opinión pública, pues ninguno de sus despropósitos y ocurrencias banales pueden ser aceptados por sus electores, menos por el común de los ciudadanos.

 

‎Mientras los enanitos y los payasos se estremecen, se felicitan, lloran, gritan, aplauden y se ponen sus "fracs" diplomáticos de ñoños para arrebatarse hasta la emoción íntima y cantar el himno nacional vitoreando a quienes creen que hicieron la "hazaña", acá abajo, entre el pueblo, la historia es otra muy diferente.

 

‎Nuestros próceres no están enterados --ni un gramo de sentido común, lógica e intuición-- que los domadores, no los costosos e inútiles aparatos de seguridad nacional, fueron los que ordenaron enjaular a la fiera. Que los domadores estuvieron condicionando las glándulas salivales de sus cobayos para soltar la nota en el momento preciso en el que el país ya no tiene para dónde hacerse.

 

Los domadores ordenan en idioma inglés

 

‎Que los domadores imperiales de la DEA y el Departamento de Estado deben aparentar brindar seguridades a la visita de Francisco, nunca en peor hora, desviar los golpes al derrumbe estrepitoso de la economía y de las condiciones de vida y aliviar el escenario electoral, a la vuelta de la esquina. Todo fue rigurosamente planeado para el montaje.

 

Los domadores, no el negrito llorón Obama, necesitan ahora planear los tiempos y movimientos del escenario de previsión de conflictos. La extradición del delincuente (la "guerra contra el narcotráfico" lo adjetiva y lo hace más peligroso que a sus cómplices y lavadores nacionales) no es un pequeño procedimiento de toma y daca.

 

‎Los domadores revisan estratégicamente al interior de sus filas y en los entramados de sus jefes para diseñar con frialdad el siguiente paso de la ruta crítica. Saber si les conviene o no dejarlo aquí o tenerlo allá, en función de simples variables de confesiones o delaciones que descubran los verdaderos nudos del intríngulis.

 

De risa loca, que Oso...rio sea otra vez presidenciable

 

Por lo pronto, ya balconearon al director Sean Penn y a una actricilla mexicana --Kate del Castillo--, instalada en su ilusión de "Reina del Sur" que ‎le fabricó el conocido plagiario Arturo Pérez Reverte. Mientras los líderes políticos mexicanos se rasgan las vestiduras en la competencia por la declaración y el boletín más engolado, sin aceptar que también muchos de ellos se han reunido en lo oscurito con el de Badiraguato. De risa loca.

 

Ellos están para tragarse todas las ruedas del molino. Todas. Desde creer que han reposicionado las de antemano frustradas ambiciones de un "presidenciable" como el pobre Oso...rio Chong‎, hasta acariciar sueños funambulescos como que la "recaptura" incidirá en los resultados electorales en 13 gubernaturas en disputa. ¡Brincos dieran!... lo increíble es que los dan.

 

Domadores locales, saquean la taquilla

 

El SAT contraataca la noticia y proclama que creció 15.2% el padrón de contribuyentes, aunque todo el mundo sabe que en realidad se refiere a la inclusión forzosa de los ejércitos de trabajadores informales que siguen sumando el 65% de la famosa Población Económicamente Activa. Vi(rey)garay recetándonos el retintín del 2% de inflación.

 

‎No pueden ni quieren hacer la comparación con el 0.2% de inflación que manejan todos los países afiliados a la OCDE. Creen que acá en el rancho grande no sabemos de dónde sacan sus orgullos, mientras que comprobamos que los precios de la carne, las frutas y las verduras esenciales para la alimentación se disparan a la estratosfera por la codicia de los imparables intermediarios y el empobrecimiento del peso.

 

Los domadores arman el verdadero escándalo: sacan del país 582 mil millones de dólares, en una cifra sólo superada por las mafias china y rusa, reporta Global Financial Integrity, que en eso de los saqueos es la institución más autorizada.

 

Dicen que los dineros sólo son los que provienen de actos ilícitos. Claro que saben que todo en el país y hasta el vertedero de residuos orgánicos que es la Bolsa de Valores, se funda sobre hechos, actos y negocios ilícitos. ¿O a qué otro dinero se refieren, si no hay más cera que la que arde?

 

La carpa de impunidad esconde sus saqueos

 

El circo tiende su carpa de impunidad para que todos olvidemos los "errorcitos" de las casas de Las Lomas y Malinalco, la expoliación de la constructora Higa de Peña Nieto, la masacre de Iguala, las ejecuciones de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, el robo de los dos billones del circulante, escondido por Vi(rey)garay en paraísos fiscales, destinado al cochinito de su campaña. Sueños de opio.

 

El crimen organizado sienta sus reales en el corredor del opio, Guerrero y Morelos, y aterroriza a los alcaldes. El gobierno no interviene, porque ahora dice que no está para eso. Ellos sólo están para encubrir la miseria y disfrazar sus huellas.

 

El cadáver del líder formal de la CTM los convoca. Todos van a rendir homenaje al que fue ungido por el pliego de mortaja de su suegro, Jesús Yurén. Nadie se pelea su puesto, como antaño, simplemente, porque los contratos de outsourcing y la corrupción galopante, ahuyentaron a los obreros de sus filas. Una Confederación de trabajadores, sin trabajadores.

 

‎Pero el cadáver de Gamboa Pascoe llega en gran momento. Simboliza las exequias de un país que se fue, esperamos que para nunca volver. Nos deja un país que todos nos negamos a ver. Es demasiado dantesco y escatológico lo que pasa en sus velatorios.

 

‎Preferimos irnos de plano al circo de las pistas bufas y trágicas que le han montado, a través del sistema político, a todos los mexicanos.

 

Y ahora, ¿qué sigue?

Nike Air Max 90 EZ Running Men Shoes Royal Blue Orange

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO