Ven improbable destitución de consejeros del IEE

Ven improbable destitución de consejeros del IEE

Foto: Enfoque

Alejandro Guillén Reyes, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, consideró poco probable que la petición del PRI ante el consejo general del INE para destituir a al menos cuatro consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) prospere. Ello debido a lo avanzado que está el actual proceso electoral en Puebla.

 

En rueda de prensa, Guillén Reyes recordó las palabras pronunciadas por Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral, quien el pasado viernes en la Ibero señaló que ya no era procedente solicitar la remoción de consejeros del IEE, así como tampoco la atracción de la elección local por parte de la autoridad electoral federal.

 

El catedrático no descartó la posibilidad de que la petición del PRI tenga un carácter meramente político, por lo que dijo que si una vez concluidas las elecciones los priistas no continúan con su intento de remoción de al menos cuatro consejeros, sería indicadr de que todo se trató de una estrategia política para demeritar a la autoridad electoral.

 

"Una vez que ya se finiquite el proceso electoral habría que ver si eso sucede. Y otra cosa: también habría que ver si los partidos políticos en este momento solo están presionando al árbitro o van en serio en querer destituir a cuatro en particular, de los siete", afirmó Guillén Reyes, quien confirmó que la última resolución del Tribunal Electoral Federal representa un regaño público a los consejeros del IEE.

 

Hasta el momento, son dos los partidos políticos que han señalado su intención de solicitar al INE la remoción de al menos cuatro consejeros electorales y la atracción del proceso por parte del órgano federal. Además de estos partidos —PRI y PRD —, la candidata independiente Ana Teresa Aranda se ha sumado a la petición de destitución de consejeros.

 

En particular, Aranda Orozco se ha enfocado en el presidente del instituto, Jacinto Herrera Serrallonga, y la secretaria ejecutiva Dahlel Lara Gómez, a quienes han acusado de ser serviles a la autoridad gubernamental y bloquear las candidaturas independientes, así como impedir a toda costa la candidatura del PRD.

Notas Relacionadas