Grupo de encapuchados quema locales comerciales en Chile

Foto: 
Xinhua
 
Notimex

Valparaíso.- Un grupo de encapuchados quemó hoy varios locales comerciales ubicados en un antiguo edificio del centro de este puerto tras el paso de una marcha de grupos estudiantiles y sociales, que exigen cambios profundos al sistema educacional chileno.

 

Al final de la marcha por las calles céntricas de esta ciudad, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, un grupo de delincuentes saqueó varios locales comerciales ubicados en el primer piso del antiguo edificio del casco histórico.

 

Tras llevarse cientos de productos de una farmacia, los delincuentes prendieron fuego al establecimiento, el cual se expandió rápidamente por todo el edificio de tres pisos, donde se ubica el Consejo Municipal de Valparaíso, entre otras dependencias.

 

Al menos una persona, al parecer quien cuidaba el lugar por las noches, fue evacuada en estado inconsciente por los bomberos y se desconoce si habría más víctimas al interior del edificio en llamas.

 

La marcha contra el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet pasó sin mayores problemas por el centro histórico de Valparaíso, pero al término de ésta grupos de encapuchados derribaron las barreras colocadas por la militarizada policía de Carabineros.

 

Esta situación generó serios enfrentamientos entre los delincuentes y Carabineros, quienes fueron atacados con piedras y objetos contundentes, tras lo cual los encapuchados saquearon los locales comerciales y prendieron fuego al antiguo edificio.

 

Las autoridades de Valparaíso indicaron que las pérdidas por daños a la propiedad pública y privada, entre ellas algunas reparticiones municipales y al menos tres locales comerciales, son millonarias.

 

Mientras se desarrollaban los incidentes, Bachelet pronunciaba en el Congreso Pleno su discurso anual con el estado de la Nación, donde evaluó lo realizado por su gobierno en los últimos dos años y anunció varias medidas para los próximos meses.