Llegó la temporada más esperada por las casas de empeño

Foto: 
Ángel Trinidad
 
David Portillo

Enero se ha vuelto el mes más esperado por las casas de empeño. En estas fechas, siete de cada diez personas acuden a alguna sucursal a dejar diversos bienes para subsanar parte de los gastos navideños.

 

De acuerdo con trabajadores de algunos de estos establecimientos en el Centro Histórico, en esta temporada es cuando incrementan sus préstamos hasta 70 %. Sin embargo, reconocieron que son pocos los que recuperan sus prendas, ya que lo que dejan en garantía para el préstamo no siempre es de primera necesidad.

 

"En ocasiones hace falta. Con los gastos que hay hoy en día, el empeñar es una opción para poder salir de lo que resta de la quincena, con la opción de que se pueden recuperar las prendas. Pues en este año todos los precios han subido y hay que buscar la manera de conseguir un poco de dinero para subsanar algunos gastos", dijo Ana Toxqui.

 

Las pertenencias empeñadas con mayor frecuencia son dispositivos electrónicos, como celulares y tabletas, así como bicicletas, carros eléctricos (para niños), joyas y algunos electrodomésticos.

 

Un obstáculo al que se enfrentan muchas personas son las tasas de interés, que se ubican en alrededor de 23.3 %. En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda visitar al menos tres establecimientos para conocer la casa prendaria que ofrezca una mayor liquidez y facilidad para recuperar lo empeñado.

 

Algunos usuarios señalaron que acudir a estos establecimientos es un apoyo para no resentir los gastos en regalos, cenas y juguetes de la temporada navideña.

 

Además, señalaron que este año han resentido la cuesta de enero por el incremento a la luz eléctrica, gas LP y gasolinas.