¿Cómo prevenir incendios en empresas?

Foto: 
Enfoque
 
David Portillo

Tras el incendio que se registró en una fábrica de cartón corrugado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en Imagen Poblana presentamos algunas normas que toda empresa debe cumplir para prevenir este tipo de incidentes.

 

Aunque aún se desconocen las causas del fuego, de acuerdo con los Protocolos de Protección Civil, no se deben almacenar productos inflamables como tanques de gas, combustibles o cualquier otro que pueda propiciar un incendio.

 

Al tratarse de fábricas, se debe cuidar que los cables de luz, aparatos eléctricos, motores de maquinaria, parrillas eléctricas, entre otros, estén en buen estado, ya que los sistemas pueden sobrecalentarse y provocar un accidente.

 

Tampoco se deben hacer demasiadas conexiones múltiples en un solo contacto, para evitar una sobrecarga de los circuitos, por lo que deben redistribuir todo aparato en instalaciones independientes.

 

Evite mojar cualquier instalación eléctrica, ya que el agua es conductor de electricidad. Todo contacto o interruptor debe tener una tapa debidamente aislada.

 

Antes de abandonar el lugar de trabajo, revisar que los aparatos eléctricos estén apagados o perfectamente desconectados; las llaves de la estufa deben estar cerradas y los pilotos (de ser necesario) se mantengan encendidos (para evitar una fuga de gas).

 

Si usa cerillos o llega a fumar un cigarro, asegúrese de mantenerse lejos de cualquier producto inflamable, así como verificar que estén bien apagados. En caso de que utilice alguna veladora, asegúrese que esté lejos de todo material inflamable.

 

Si su empresa se dedica a labores de cocina, revise periódicamente que los tanques, tuberías, mangueras y accesorios estén en perfectas condiciones; coloque agua con jabón en las uniones para verificar que no haya fuga de gas, no intente usar fuego para esa labor, ya que puede provocar un accidente mayor.

 

Quien esté encargado de las oficinas debe tener a la mano los números de emergencia (bomberos, cruz roja, protección civil) para cualquier contingencia. Además de tener diversos extintores en zonas específicas, como una medida de protección civil prioritaria, así como tener bien señaladas las rutas de evacuación y tener capacitado al personal en caso de algún incendio.