Redes Sociales, una espiral de contradicciones

Foto: 
Enfoque
 
David Portillo

Aunque la creación de las redes sociales surgió como una alternativa para expresarse libremente, compartir noticias, momentos personales, pensamientos, ilusiones o cualquier cosa que pasara por la cabeza de los usuarios, hoy juega un papel totalmente diferente al de su creación.

 

Twitter ha sido la herramienta preferida de los cibernautas para entrar a una espiral de contradicciones, entre buenas y malas decisiones respecto a lo que se pública, además de que las políticas de seguridad parecen ser vulnerables.

 

El doble papel que juega esta red social ha sido utilizado para evidenciar a funcionarios, acosadores, periodistas y hasta ventilar la vida personal de figuras públicas; pero también ha permitido que desde el anonimato se ataque, apoye o extorsione a ciertos grupos o personas.

 

Un caso reciente fue el de Mauricio Ortega, exdirector del diario La Prensa, quien es señalado como el presunto ladrón que sustrajo el jersey de Tom Brady en el pasado SuperBowl LI. Si bien es una noticia, hay quienes han creado perfiles falsos para hacer aún más mediática la información, generando un mayor desprestigio.

 

Otro ejemplo son los ataques que han empezado a circular por medio de "trolls" a los políticos mexicanos que buscan alguna candidatura para las elecciones presidenciales del siguiente año.

 

Algunas de las incongruencias de Twitter es que en 2014 prohibió y amenazó a sus usuarios por la difusión de un video en el que el periodista James Foley es asesinado por un grupo terrorista. Sin embargo, no se ha actuado de la misma manera cuando se trata de periodistas mexicanos que han sido asesinados por narcotraficantes y sus imágenes se propagan como un virus.

 

Otros casos de extorsión son los que han vivido algunos famosos, quienes deben pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacer público material íntimo. Pese a que la "porno venganza" está prohibida en la red social y quienes divulguen fotos y videos íntimos tomados o publicados sin el consentimiento de la persona se les suspenderán sus cuentas, con la creación de perfiles falsos y bots, esa información en segundos le da la vuelta al mundo sin tener un verdadero responsable.