Refugio Rivas vs Martínez Amador: Primer Round

Foto: 
Enfoque
 
Tonatiuh Muñoz Aguilar

Los intentos del defenestrado líder de Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), Refugio Rivas Corona, por ser restituido en su antiguo cargo no cesan y en esta ocasión ha cargado en contra del recién nombrado director general, Carlos Martínez Amador, a quien acusó de solapar irregularidades como la extorsión o soborno por parte de profesores y hasta directivos.

 

Rivas Corona evidenció el caso de la directora del plantel 1 del sistema, ubicado en San Francisco Totimehuacán, María Olivia Toxqui, a quien señaló directamente de cobrar cuotas a los alumnos a cambio de que estos sean aprobados en sus “actividades paraescolares”, así como responsabilizó a Martínez Amador de estar dedicado únicamente a asuntos políticos sin poner orden en el organismo que encabeza.

 

Hay que recordar que hace apenas dos semanas salió a la luz pública el escándalo de un profesor de Colegio de Bachilleres que extorsionaba a sus alumnas o las presionaba para que tuvieran encuentros sexuales con él, a cambio de subirles las calificaciones. Todo esto mientras Martínez Amador convocaba a ruedas de prensa para denostar a la presidenta del PRD, Socorro Quezada Tiempo. Y aunque el susodicho profesor ya fue cesado, es evidente que en el COBAEP sigue prevaleciendo un desorden.

 

“Con este nuevo director general, se tenía esperanza de que iba a poner orden en el Colegio de Bachilleres. Pero permite que en el plantel 1, la directora María Olivia Toxqui Almazán cobre a los alumnos los paraescolares. Exigimos que se cambie a Martínez Amador y se ponga a un directivo que sí sea capaz de asumir el cargo”, acusó Refugio Rivas, quien además se quejó de que a más de tres meses, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no lo ha querido restituir como secretario general del sindicato.

 

Hasta el momento, Martínez Amador no ha respondido a esas acusaciones, probablemente porque está muy ocupado afiliando a profesores del Colegio al PRD. Sobre ese punto no se ha pronunciado el propio Rivas Corona pero trabajadores del sistema han asegurado a Imagen Poblana que tal afiliación masiva existe y que a cambio la nueva dirigencia les promete plazas, definitividades o incluso mayor número de horas-clase.

 

“Yo ya hasta tenía mis papeles listos porque pensé: si me van a dar más clases pues va, ya qué, me afilio al PRD, pero luego vieron que en mi credencial de elector tengo dirección de Tlaxcala y me dijeron que eso no servía, que la modificara y cuando tuviera dirección de Puebla que entonces ya los buscara”, asegura un docente del COBAEP que pidió la gracia del anonimato.