Imagen Económica

¿Cómo será el muro fronterizo?

Carlos Alberto Jiménez Bandala*

Donald Trump prometió en campaña construir un muro que divida la frontera entre Estados Unidos y México. Argumentó que es por ahí donde ingresan los “bad hombres” (sic) que les quitan el empleo al “pueblo americano”, pero además se cuelan delincuentes, drogas y terroristas, esta idea se fortaleció en el imaginario social y despertó un sentimiento racial anti-inmigrante latente en muchos grupos y colectivos desde tiempos de la guerra de secesión.

 

Trump está cumpliendo su promesa, a pesar de que algunos señalaban que iba a ser un juego y no cumpliría; el mes pasado firmó varias órdenes ejecutivas para iniciar la construcción, se han emitido varias licitaciones para la compra del concreto y para las empresas que diseñarán y construirán el muro.

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de manera conjunta emitieron los lineamientos y requerimientos para que las empresas privadas concursen con “prototipos de estructuras de pared”. La licitación contempla dos etapas, una concluyó el 20 de marzo y consistió en que las empresas oferentes emitieran un “documento conceptual” en donde describieran el diseño, datos técnicos y procedimientos de construcción. La segunda etapa concluirá el 3 de mayo, las empresas concursantes presentarán los detalles, responderán a posibles preguntas que les hagan y darán a conocer el presupuesto de la obra. Las empresas ganadoras serán anunciadas el 1 de junio.

 

El documento oficial no señala las millas de longitud del muro, tampoco precisa si una sola empresa realizaría toda la obra, más bien abre la posibilidad de que diferentes empresas ganen el concurso en diferentes tramos, ya que puede haber “una cantidad indefinida de contratos, para una cantidad limitada de millas” y que podrían incluirse más adelante millas adicionales.

 

El gobierno de los Estados Unidos pidió a los concursantes que consideren las siguientes características para su diseño del muro:

 

  1. Que esté cimentada al menos 6 pies por debajo del suelo (1.82 metros de profundidad)

 

  1. Que sea “físicamente imponente” (sic). Se habla de unos 30 pies de alto, poco más de 9 metros, aunque también se anima a que los concursantes presenten propuestas de mayor altura.

 

  1. Que se incluyan puertas automatizadas de 25 y 50 pies para peatones y vehículos (7.6 y 15.24 metros).

 

 

  1. Que el material y el diseño de construcción sea resistente para que al menos requiera de una hora para ser cortado con “mazo, gato hidráulico, pico, cincel, herramientas de corte, soplete u otras herramientas similares”.

 

  1. Que se construya de tal manera que evite que la gente suba con escaleras, ganchos para escalar o realice túneles por debajo.

 

 

  1. Que el diseño se mezcle con el ambiente que rodea el muro, que sea “estéticamente agradable”, por su puesto, sólo del lado norte, cómo se vea el muro desde el lado sur no fue especificado.

 

Cada empresa subió sus propuestas al portal del gobierno FedBizOpps.gov (Federal Business Opportunities), no son públicas de manera oficial; aunque algunas han revelado sus intenciones a partir de diferentes medios publicitarios, un ejemplo es la Concrete Contractors Interstate que ha propuesto un “muro de concreto pulido ensanchado con piedras”, el director de la empresa quiere que “el muro sea una obra de arte”.

 

Otra empresa, Gleason Partners, que también hizo públicas sus propuestas pretende hacer un “muro ecológico” y colocar paneles solares con una capacidad de generar dos megavatios de electricidad por hora.

 

Algunas empresas más han propuesto construcciones más tradicionales, usar material reciclado y hasta colocar plataformas que ofrezcan vistas escénicas del desierto, se convertiría el muro en un atractivo turístico, claro del lado norteamericano.

 

¿Cuánto costará? No se ha revelado todavía, Trump incluyó en el presupuesto de este año 2.6 mil millones de dólares, el documento está en manos del Congreso. Algunas proyecciones oficiales indican que el costo total sería de 12 mil millones de dólares, pero otras proyecciones como las que reveló el diario norteamericano Washington Post calculan que el muro podría llegar a costar 25 mil millones de dólares, que concuerda con información divulgada por el portal de negocios y política de Michael Lynch. El tiempo de construcción sería cercano a los tres años.

 

Como puede verse, la derrama económica será enorme, se revitalizará un sector que no se recupera aún de la crisis inmobiliaria del 2007 lo que podría acelerar el crecimiento económico de Estados Unidos; por el otro lado, hará más críticas las condiciones de los migrantes que intenten cruzar, elevará los costos de los cruces ilegales y abaratará la fuerza de trabajo ilegal. Además, el muro tiene implicaciones ambientales, ¿qué pasa con las especies de flora y fauna, las migraciones de aves, reptiles y mamíferos, el cauce del río Bravo y la alimentación de los mantos freáticos?

 

 

La huelga en NISSAN

 

El 4 de abril a las 15 horas estalló legalmente la huelga en la planta NISSAN de Cuernavaca, el conflicto es con el Sindicato Independiente de Trabajadores de NISSAN Mexicana que en la revisión salarial de este año no logró ningún acuerdo con la patronal. Los trabajadores piden un aumento salarial del 5%, la empresa propone 3.5%. La inflación estimada para este año es de 5.6%, es decir, aún la petición de los trabajadores se queda corta para evitar que la inflación merme el poder adquisitivo.

 

Es la primera huelga en el sector en lo que va del año, hay que seguirla de cerca porque podría sentar precedente, no sólo para el resto de las empresas de esta rama de la manufactura, sino, incluso para las revisiones salariales que en lo general se harán el primer semestre del año. Sí gana la propuesta de la empresa se propagará una fuerte contención salarial que será perjudicial para la clase trabajadora. Sí por el contrario gana el sindicato es posible que se reaviven las luchas sindicales por revisiones salariales que no se han visto en 15 años, claro, tampoco esta inflación se había visto en mucho tiempo.

 

 

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

Twitter: @BandalaCarlos