4/20: poblanos festejan el Día de la Mariguana

 
Tonatiuh Muñoz Aguilar

A pesar de las restricciones para transportar y poseer mariguana con fines recreativos, los poblanos no se quisieron quedar atrás y en este día de la mariguana (20 de abril = 4/20), comentaron o publicaron declaraciones graciosas, insinuantes o de plano festivas, respecto a ese estupefaciente con cada vez más aceptación.

 

Hasta la fecha, no ha quedado del todo claro por qué el 4/20 es el número de la mariguana o bien, el número clave con el que la comunidad canábica se entiende para hablar de la yerba. Sin embargo, existe una leyenda atribuida a unos estudiantes californianos que durante la década de los setenta iban a fumar, a un costado de la estatua de Luis Pasteur, exactamente a las 4:20 de la tarde.

 

Desde entonces y gracias a la costumbre gringa de acomodar las fechas de manera inversa a la acostumbrada por los latinos (el 20 de abril allá se dice 4/20 y no 20-4 como en México), el vigésimo día del cuarto mes del año ha quedado estipulado como el Día de la Mariguana y miles de fumadores de cannabis en el mundo aprovechan para fumar y divertirse, incluso en la vía pública.

 

Esto sucede mayormente en la Ciudad de México, donde el consumo de la yerba está fuertemente generalizado entre personas de diferente edad, y tolerado medianamente por personas de casi todas las condiciones. No obstante, en ciudades más pequeñas como Puebla también existen reuniones o “toquines” para celebrar a la “mota”.

 

“Por supuesto que con mis amigos voy a fumar y a celebrar, voy a ir a la fiesta del 4/20 que es ahí por la UPAEP. Se va a poner bueno, va a haber chelas de a 20 pesos y también mucha mota para todos. A mí una vez me dijeron que esa no se le niega a nadie”, advierte Georgina mientras se prepara para salir del trabajo y dirigirse a su festejo.

 

En redes sociales como el Facebook también abundaron los comentarios de personas que invitaban a consumir “la verde” y a festejar “como se debe” el día internacional de la mariguana. No faltaron las fotografías e imágenes con la clásica figura de la hoja de mariguana, o incluso de personas que reunidas en torno a una mesa, “le jalaban las patas al diablo” ya sea con una shisha o en porro (cigarro).

 

“Quién de mis amigos viene este día a mi casa a festejar. Ya ustedes saben a lo que me refiero. ¡Feliz día a todos!”, escribió Rafa Vargas en su cuenta de Facebook y de inmediato siguieron los comentarios de personas que le tomaban la palabra y le devolvían las felicitaciones; aunque al parecer no todos entendieron muy bien qué era lo que se estaba festejando.