Cayó en Puebla “el Capo”, peligroso delincuente oaxaqueño

 
Arturo Torres

Es peligroso y es conocido como “el Capo”. Es señalado como el jefe de plaza en Juchitán, Oaxaca. Contra él hubo narcomantas y mensajes, por su nivel de violencia. El sujeto fue capturado en las últimas horas en Puebla.

 

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca confirmó que la detención se hizo en esta entidad y que el aseguramiento corrió a cargo de agentes federales adscritos a la Procuraduría General de la República.

 

Su nombre es Juan T., quien según medios oaxaqueños comenzó como líder social, posteriormente fue un constructor y terminó siendo el jefe de plaza de una banda criminal en Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec.

 

El sujeto era buscado desde marzo del 2016 y fue finalmente a Puebla en donde se refugió. Trascendió que esta persona enfrenta los delitos de lesiones, asalto, robo con violencia, secuestro y homicidio, además de posesión y tráfico de drogas y uso de armas prohibidas.

 

Se sabe que en el año 2000, en Juchitán encendió una "guerra" local entre dos familias, que presuntamente se dedican a actividades ilícitas y se disputaban la plaza.

 

En 2011, una de esas familias fue identificada como operadora de trasiego de droga en ese municipio y como jefe de plaza Juan T.

 

Juan T. ya había sido detenido en años pasados en la ciudad de Juchitán, donde se le acusaba del delito de homicidio calificado y otros; sin embargo, logró quedar en libertad en al no ser presentadas pruebas suficientes para condenarlo.

 

Además se le han comprobado antecedentes delictivos derivados de la ola de violencia desatada en 2016 en la ciudad de Juchitán, después de que comenzaran a aparecer narcomantas y cartulinas que lo señalaban como extorsionador y homicida.