Encuentra COPARMEX nacional deficiencias en nombramientos del Congreso

Foto: 
Angel Trinidad
 
Tonatiuh Muñoz Aguilar

Para la Comisión Anticorrupción de la COPARMEX nacional, el Congreso del Estado tiene "áreas de oportunidad" en el nombramiento de sus fiscales y otros encargados de organismos autónomos, por lo que pidieron que el próximo proceso para designar a los miembros del Consejo de la Judicatura estatal sea totalmente abierto.

 

En rueda de prensa, Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que el Congreso tiene trabajo por delante en temas como el de los nombramientos, así como en generar mecanismos de combate hacia la corrupción y la impunidad, ya que de nada sirve tener un marco normativo adecuado si por otro lado no se sanciona a los corruptos.

 

El empresario celebró que el Congreso poblano haya puesto en marcha un Sistema Estatal Antocorrupción que aunque todavía no ha sido reglamentado e incluso está a destiempo, sienta las bases para un nuevo esquema de combate hacia las prácticas desleales y aseguró que, en muchos aspectos, la COPARMEX nacional retomará los puntos que se han implementado en la entidad para desterrar ese fenómeno.

 

"Todavía hay mucho que hacer en política pública en el estado de Puebla. En el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, en el nombramiento de jueces y en lo más importante que yo considero que son los nombramientos de la participación ciudadana", dijo Ríos Rippa, al recordar que el Congreso deberá elegir a los próximos miembros del Comité de Selección, quienes a su vez nombrarán a los próximos cargos.

 

Por su parte, el presidente del poder legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que próximamente se harán las designaciones que aún están pendientes dentro del marco de la reglamentación para el Sistema Estatal Anticorrupción, dentro de las cuales, una de las más importantes es la del presidente del Consejo de la Judicatura.

 

De acuerdo con el diputado, será Eduardo Garduño, empresario ligado a la COPARMEX y quien ha laborado en asuntos que tienen que ver con la rendición de cuentas, el próximo encargado de dirigir el Consejo de la Judicatura Estatal y cuyo nombramiento tiene que ser aprobado primero por la Junta de Gobierno que preside el propio Aguilar Chedraui y posteriormente por el pleno del Congreso.

 

El líder del poder legislativo aseguró que esa designación quedará lista para la primera semana de mayo y recordó que la reforma anticorrupción fija como "plazo fatal" el próximo 19 de julio, fecha en que ya debe haber sido nombrado tanto el fiscal anticorrupción —a quien propondrá el fiscal general Víctor Carrancá Bourguet—, como todos los miembros del Consejo de la Judicatura.