Jolalpan, la piedra en el zapato de Aguilar Chedraui

Foto: 
Enfoque
 
Tonatiuh Muñoz Aguilar

Tras casi dos meses de plantón frente al Congreso del Estado, los habitantes de Jolalpan mantienen en jaque al presidente del poder legislativo poblano, Jorge Aguilar Chedraui, quien este jueves sufrió un nuevo desaguisado tras ser abordado por una activista guatemalteca mientras almorzaba en un restaurante del Centro.

 

Acompañada por Jorge Sosa, el abogado de los inconformes jolalpenses, Julia Mercedes Klug, activista guatemalteca, apareció vestida de “charra” y con cartulinas recriminó la supuesta indiferencia del Congreso del Estado para el caso que ha mantenido bloqueada la entrada principal a su edificio desde hace 50 días.

 

La guatemalteca dialogó unos minutos con Aguilar Chedraui, quien amable pero contundente le contestó que el Congreso no podía hacer nada contra Antonio Javana García, edil de Jolalpan, porque no tiene “elementos” que lo incriminen: “pueden quedarse el tiempo que quieran frente al Congreso, pero no hay pruebas para destituirlo”, afirmó el diputado panista.

 

Mercedes Klug terminó por gritar consignas contra la corrupción y la impunidad, para más tarde dar una rueda de prensa en la que calificó de “cara dura” al presidente del Congreso. Este mismo día, Jorge Aguilar Chedraui se vio obligado a cancelar la entrega de un reconocimiento debido a la actividad que se desarrollaba afuera, donde la guatemalteca daba declaraciones a los medios.

 

Una circunstancia similar ocurrió antes de la Semana Santa, cuando los reporteros y diputados tuvieron que ingresar a la sede legislativa, brincándose la barda desde la azotea del PRI municipal, debido a que los jolalpenses mantenían el bloqueo frente a la puerta principal y la puerta alterna era ocupada por manifestantes que coreaban contra Donald Trump. Aunque en esa vez, al Congreso le convenía sesionar “en lo oscurito”.

 

Como quiera que sea, Aguilar Chedraui sigue cargando con el estigma de no reconocer las quejas de los habitantes de Jolalpan, quienes cada día presentan mayores alegatos sobre supuestos abusos y desvíos del alcalde. Él y no otro parece responsable por no poder destrabar el conflicto que mantiene intransitable una de las principales calles del Centro Histórico.

 

La pregunta en este caso es quién está sosteniendo un plantón de casi dos meses, con los recursos económicos necesarios para ello, enviándole a Aguilar Chedraui activistas guatemaltecas para increparlo y exhibirlo en las redes sociales –donde ya circula el video de la “confrontación”– con el objetivo claro de “descarrilarlo” en una carrera que, él mismo ha reconocido, quiere jugar: la de 2018.