Maestros memorables del séptimo arte

 
Jaime López

A propósito de la conmemoración del Día del Educador (21 de abril), es pertinente hablar sobre algunos de los maestros más memorables de la pantalla grande, aquellos que con su imponente personalidad o peculiar forma de impartir cátedra y  lecciones de vida se han convertido en los ídolos de varios escolapios.

 

En 1989, Robin Williams ingresó en el cuadro de honor de los profesores más entrañables del séptimo arte, cuando encarnó en “La sociedad de los poetas muertos” a "John Keating".  El rol del otrora protagonista de “Patch Adams” inspiraba a sus alumnos mediante el arte de la poesía. Dicho filme se hizo acreedor a la estatuilla dorada como Mejor Guion Original.

 

Por otra parte, la actriz Michelle Pfeiffer personificó la imagen de docente en la cinta “Mentes peligrosas” (1999), al interpretar a una exmarina comprometida con hacer un cambio sustancial en una secundaria de Palo Alto, integrada por estudiantes marginados. Pese a que la película fue destrozada por algunos críticos por su guion convencional, la labor de la otrora “Gatúbela” fue aplaudida junto con la banda sonora del filme.

 

Fuera de las aulas tradicionales, el cineasta Quentin Tarantino hizo de “Pai Mei” (“Kill Bill Vol. 2”) uno de los más emblemáticos tutores del celuloide. El personaje encarnado por el legendario histrión Chia Hui Liu se distinguió por la forma tan dura de enseñar artes marciales a la protagonista, Uma Thurman.

 

En un tono cómico, el “Mr. Schneebly” de “Escuela de Rock” (2004) es uno de los profesores más recordados. Interpretado por Jack Black, ese peculiar docente suplente exaltó las habilidades artísticas de sus alumnos al entrenarlos para un concurso de bandas musicales. Black obtuvo por su actuación una nominación al Globo de Oro.

 

Del lado mexicano, quién puede olvidar la cinta “El profesor” (1971), en la que Mario Moreno Cantinflas personifica a un maestro pueblerino, que debe luchar contra  los típicos problemas sociales de una comunidad, así como con el cacique de la región, para instruir a sus educandos.

 

El señor Miyagi, Yoda, el profesor Snape, Charles Xavier de los “X-men”, incluso el profesor Jirafales son otros de los maestros más recordados del séptimo arte.