Pese a todo, aún hay teorías que niegan el calentamiento global

 
Jaime López

A pesar de que diversos grupos de científicos, organizaciones de la sociedad civil, activistas ambientales y gobiernos han mostrado evidencias sobre el calentamiento global, el cual es causado principalmente por la contaminación del hombre y por las intensas emisiones de dióxido de carbono provenientes de varias empresas, hay teorías que niegan ese fenómeno.

 

Basta con recordar al  primer mandatario del vecino país del norte, Donald Trump, una de las figuras más mediáticas que ha negado la existencia del cambio climático. En consecuencia, ha decidido no sujetarse a las medidas establecidas por los organismos internacionales  para reducir la emisión de gases de carbón, por lo que firmó un decreto en el que dio marcha atrás a todo lo que el expresidente Barack Obama hizo en contra del calentamiento global. Asimismo, ha promovido una política comercial enfocada en la explotación de los recursos naturales  (creación de oleoductos, por dar un ejemplo).

 

Entre algunas de las teorías que niegan el calentamiento global está aquella que lo califica como un fenómeno natural, provocado por el acercamiento de la Tierra con el “astro rey”. Sostiene, además, que las erupciones volcánicas y las corrientes del mar son fenómenos que en el pasado, han afectado el clima global. Para este pensamiento es reprochable adjudicar la culpa de dicho calentamiento a la contaminación ocasionada por los humanos.

 

Otra hipótesis es que los miembros del Panel Gubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) son financiados por los gobiernos de diferentes países para distorsionar la veracidad de sus predicciones e  información que manejan.

 

Asimismo, algunas conjeturas “negacionistas” resaltan que el cambio climático se frenó en 1998, y que durante toda una década el planeta solo se calentó 0.2 grados.

 

Igualmente, hace un par de años, "la teoría de los 30,000 científicos" fue muy difundida entre los medios de comunicación.  El Instituto de Oregón para la Ciencia y la Medicina publicó el manifiesto “The petition Project”, que afirmaba que las emisiones de gases de carbón no guardaban relación alguna con el cambio de clima. Sin embargo, opositores desecharon este postulado por su falta de rigor científico y por exhibir "pruebas" basadas en ideologías personales y prejuicios.

 

Con relación a lo anterior, la especialista en cambio climático y catedrática del Tecnológico de Monterrey, Elena Moreno, señaló que muchas de esas teorías “negacionistas” fueron pagadas por las industrias petroleras como Shell y Repsol.

 

“Ya se ha investigado, y estas teorías negacionistas, muchas de ellas están en Estados Unidos; como podemos constatar, el presidente de Estados Unidos también ha negado el calentamiento global y ha quitado de las páginas de su gobierno la información de cambio climático, incluso ha prohibido a los científicos siquiera mencionar la palabra”, explicó.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la especialista subrayó que el Panel Gubernamental de Cambio Climático, conformado por más de 1,500 científicos, ha compartido evidencias que comprueban la  relación  entre el calentamiento global y el aumento de los gases de efecto invernadero.

 

Agregó que los sustentos científicos en los que se basan las hipótesis "negacionistas" son “muy débiles” y que pese a sus dichos, las personas con cáncer (a causa de los pesticidas), la contaminación del oxígeno y las modificaciones sociales son una realidad.