Reporte de especialistas sobre contaminación del Atoyac, un timo: Arabián

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

El grupo de cinco especialistas, contratados por el gobierno de la ciudad para hacer un plan de saneamiento a la cuenca del Atoyac, intentaron timar al Cabildo al entregar un reporte sobre la contaminación del Río y que arroja que las empresas supuestamente contaminantes ni siquiera siguen abiertas, por lo que es totalmente erróneo.

 

Así lo señaló la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo, Myriam Arabián Couttolenc, por lo que tuvo que regresar el estudio a los cinco académicos para que revisaran sus datos y sumaran otras faltantes, como la investigación de campo.

 

“En el estudio lo que hicieron fue compilar toda la información, por ejemplo están agregando empresas que llevan cinco años cerradas. A los especialistas les regresamos el estudio y les estamos pidiendo que lo arreglen”, acusó.

 

Los especialistas fueron contratados por la administración municipal a mediados del año pasado para que elaboraran un análisis profundo de los niveles de contaminación del Río Atoyac y, con ello, elaborar el plan de saneamiento de su cuenca a 15 años.

 

Para ello, los conocedores del área reciben por parte del Ayuntamiento un sueldo de 50,000 pesos mensuales, contemplados para todo este año.

 

De acuerdo con la panista, este grupo de cinco académicos tenía que entregar un reporte completo sobre, entre otras cosas, el número de descargas de agua sin tratar hacia el río, pero la investigación de campo no está, por lo que también se le pedirá que se sume al reporte final.

 

Adelantó que la fecha límite para esta entrega es el 4 de Mayo y deberá tener información sobre los drenajes, descargas e incumplimientos de la norma y que contribuyen a la contaminación del río.

 

“A mí me gustaría que verificaran la información antes de darla. Según yo tengo entendido no hicieron un estudio de campo. Estamos pidiendo que para el 4 de mayo entreguen datos específicos”.