Instalarán mesa para conflicto limítrofe entre Puebla y Tlaxcala

Foto: 
Enfoque
 
Tonatiuh Muñoz Aguilar

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció que será instalada una mesa de coordinación jurídica que le dé seguimiento a la resolución del conflicto limítrofe entre los estados de Puebla y Tlaxcala, aunque señaló que por el momento ya existe un acuerdo para que los vecinos no se queden sin servicios básicos.

 

En entrevista, Luis Banck Serrato no descartó que incluso se lleve a cabo una consulta popular para que quienes viven en la zona conurbada de Puebla y San Pablo del Monte, puedan decidir motu proprio en qué entidad quieren radicar y pagar sus contribuciones. Aseguró que servicios básicos como el sistema de limpia y la seguridad son otorgados actualmente a los pobladores.

 

"La propuesta que tenemos es instalar una mesa jurídica y una mesa de coordinación porque el proceso jurídico dura mucho tiempo: participa el Congreso del Estado, participa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces nosotros tenemos que ponernos de acuerdo en lo que es lo básico, en temas por ejemplo de quién es la autoridad", refirió Banck Serrato.

 

El presidente municipal aseguró que hay una buena coordinación con el alcalde de San Pablo del Monte, municipio tlaxcalteca ubicado al norte de la ciudad de Puebla y en donde actualmente están las mayores dudas respecto a la franja limítrofe. Banck Serrato señaló que también hay buena disposición por parte del gobernador Marco Mena.

 

Sostuvo que los trabajos de coordinación y seguimiento ya empezaron por parte de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Cabildo Poblano y recordó que su gobierno ya inició con el procedimiento de denuncias penales en contra de todas aquellas autoridades del vecino estado que han emitido permisos de construcción sin estar autorizadas para ello.