Pactan hacer de Puebla y Tlaxcala el clúster más importante en materia automotriz

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Tonatiuh Muñoz Aguilar

Los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Antonio Gali Fayad y Marco Antonio Mena, encabezaron la firma del convenio de construcción de un nuevo Clúster Automotriz de la zona centro de la república, que tiene el objetivo de consolidar a ambos estados como unos de los más provechosos en cuanto al ensamble y la producción de automóviles.

 

Acompañados por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, los mandatarios se comprometieron a generar condiciones para hacer de Puebla y Tlaxcala una de las regiones más exitosas en cuanto a la producción de automóviles, por encima incluso de otros estados como los del Bajío.

 

Antonio Gali detalló que este convenio implicará la búsqueda de mejores condiciones de comercialización y dijo que esto implica abordar el tema del Tratado de Libre Comercio, ya que uno de los principales mercados para los automóviles que se producen en Puebla es los Estados Unidos. Dijo que una de las pláticas que tendrán los mandatarios a lo largo del día será sobre ese tema.

 

"Para lograr atraer inversiones debemos tener estados seguros. En Puebla hemos combatido el robo de combustible y lo seguiremos haciendo. Porque yo sé que una de las cosas que más exigen las familias poblanas es la seguridad y porque ninguna empresa quiere abrir sus puertas en un estado que no es seguro", aseveró Antonio Gali.

 

En el uso de la palabra, el gobernador tlaxcalteca señaló que el impulso que se le ha dado en Puebla al sector automotriz se ha visto reflejado en un mayor crecimiento económico y generación de empleos, por lo que se dijo satisfecho de que Tlaxcala pueda ser parte de este proyecto ya que se ubica en una zona estratégica del centro del país.

 

Recordó que el trabajo de los gobiernos es facilitar a las empresas los trámites para asegurar su arribo a las entidades y con ello generar inversiones, por lo que aseguró que su estado será facilitador y promotor de las mejores prácticas en cuanto a la captación y gestión de capital que llegue a la zona para generar más empleos.

 

Por su parte Ulrich Thoma, presidente del Clúster Automotriz Puebla-Tlaxcala, consideró que es momento de que los recursos que se han ido invirtiendo por los gobiernos obtengan la madurez que se requiere para el bien común de la sociedad mexicana y con esto darle respuesta a las políticas discriminatorias del presidente Donal Trump.

 

En tanto que Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, señaló que la puesta en marcha de este clúster representa un día histórico para el desarrollo del país, ya  y que se trata de un proyecto que se tenía pensado desde hace varios años y que por alguna y otra cosa no se había podido completar.

 

Añadió que tanto México como Estados Unidos y Canadá están unidos por el tema de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y destacó que la entidad es el cuarto estado con mayor producción de vehículos y que de estos, cerca del 83 % son para exportación.