Redefinir la novela mexicana, el principal legado de Juan Rulfo

Redefinir la novela mexicana, el principal legado de Juan Rulfo

A 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, resulta difícil precisar cuál es el principal legado de este escritor a la literatura nacional y universal, debido a que algunos autores señalan como tal el haber trascendido las fronteras de todo mundo, el haber sido el escritor mexicano más leído sobre la faz de la tierra. Prueba de esto último es que sus obras se han traducido a 40 idiomas.

 

Sin embargo, un hecho en el que varios integrantes del ámbito literario parecen coincidir es que la novela mexicana fue redefinida gracias al talento del creador de “El llano en llamas” (1953).

 

“El legado de Rulfo es enorme. Toca el alma de este país; de hecho, la define. En el extranjero resulta un escritor tan apasionante que muchos lectores desean conocer México, la tierra de Rulfo”, expresó la novelista Bety Meyer.

 

De ese modo, a Rulfo se le considera pionero del realismo mágico (por mezclar situaciones cotidianas del México rural con diálogos de fantasía) por escribir las novelas de forma diferente y alejada a los paradigmas o modelos que lo precedían: el de la novela de la Revolución Mexicana.

 

Igualmente, el autor se hizo célebre por emplear otro tipo de narrativa y estética literarias –poco conocidas en su época– para contar sus historias. Por ejemplo, en el texto “Pedro Páramo”, publicado en 1955, Rulfo comienza la trama con un personaje (“Juan Preciado") que no es el protagónico y posteriormente va involucrando de manera no lineal otros caractéres, sin dividir o bifurcar la obra en apartados o episodios.

 

Además, el otrora fotógrafo originario de Jalisco retrató de lleno la idiosincrasia mexicana, en especial la perteneciente al ambiente campirano, haciendo uso de un lenguaje popular y dinámico, más no vulgar. Es así como en “Pedro Páramo”, su obra cumbre, expone las problemáticas, vicios y costumbres de los comunitarios nacionales.

 

“El principal legado de Rulfo, para mí, son dos cosas. Por un lado, su capacidad de crítica respecto a la Revolución, misma a la que no veía como la transformación que requería el país. Por eso, cuentos como 'Nos han dado la tierra' o incluso su novela 'Pedro Páramo', dan cuenta de esa perspectiva en la que él observaba la falsedad de la reforma agraria, o el abuso de los dueños de la tierra”, apuntó para Imagen Poblana la escritora poblana Abril Celina.

 

Todo lo anterior da cuenta de un artífice que con su forma de escribir, revolucionó la literatura mexicana y universal; escritura adelantada para su era y que, sin lugar a dudas, influyó notablemente en el “boom” latinoamericano. No obstante, hay quien piensa que a Rulfo no se le ha puesto en el lugar que se merece, pues solamente se le recuerda por un par de novelas.

 

En ese sentido, recientemente, el Museo Amparo inauguró en Puebla una exposición única de la faceta de retratista o fotógrafo de Rulfo, en la que la gente puede conocer una retrospectiva completa de su legado visual, con 150 fotografías y 30 documentos que evidencian los principales intereses del autor mexicano, tales como el séptimo arte, la arquitectura y el paisaje urbano.

Notas Relacionadas