Convocan a manifestaciones en Brasil para pedir la renuncia de Temer

Foto: 
Xinhua
 
Xinhua

BRASILIA.- Organizaciones sociales, políticas y sindicales de Brasil convocaron manifestaciones para la tarde de este jueves en las principales ciudades del país, para pedir la renuncia del presidente Michel Temer y la convocatoria a elecciones anticipadas.

 

Las manifestaciones son promovidas tanto por entidades que defendían a la ex presidenta destituida Dilma Rousseff, como por aquellas que reclamaron su "impeachment" (juicio político) y sostuvieron la llegada de Temer a la presidencia el año pasado.

 

La divulgación anoche de una grabación realizada por el empresario Joesley Batista conmocionó al mundo político brasileño, al comprometer al presidente Temer y al senador Aécio Neves con actos ilícitos.

 

Temer fue grabado en marzo pasado al dar el aval para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

 

Según la denuncia, divulgada la noche del miércoles por el diario "O Globo", el empresario informó a Temer que realizaba un pago mensual a Cunha a cambio de su silencio, a lo que el mandatario respondió "tienes que mantener esto", lo que fue grabado.

 

De acuerdo con especialistas, el hecho configuraría el delito de obstrucción de la justicia, lo que puede llevar a la caída del mandatario.

 

La oposición presentó ayer miércoles por la noche un pedido de "impeachment" contra Temer, quien negó en un comunicado las acusaciones.

 

Con las consigas "Fuera Temer" y "Directas Ya", el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo convocaron a actos a partir de las 15 hs (18 GMT) en todas las capitales.

 

Grupos de tendencia liberal, como el movimiento Ven a la Calle y el Movimiento Brasil Libre, también se pronunciaron por la renuncia de Temer y la condena a todos los políticos corruptos.

 

También fueron programadas grandes concentraciones para el próximo domingo, con las mismas reivindicaciones.

 

A su vez, las mayores centrales sindicales del país convocaron previamente a una gran manifestación contra las reformas del gobierno para el próximo 24 de mayo con el lema "Ocupa Brasilia".