Eliminar fotomultas provocará otra vez “corretizas” y accidentes: Loyola

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

Para el presidente de la Coordinadora Estatal de Transportes, Arturo Loyola González, eliminar el programa de Monitor Vial, mejor conocido como fotomultas, sería un error, puesto que eso dispararía el número de conductores que manejaría a exceso de velocidad. Esto terminarían con accidentes, en los que los automovilistas y terceros podrían perder la vida.

 

El presidente del gremio transportista en el estado agregó que las fotomultas, desde su inicio, las consideró “una medida correcta”; si bien no eran populares por el cobro que se hacía a los ciudadanos, se daban en un marco de protección y seguridad vial, por lo que el fallo del Segundo Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, que declara inconstitucional la aplicación de las infracciones mediante fotografía, elevará “las corretizas”.

 

“Yo siempre lo manifesté, es una medida correcta, adecuada. A lo mejor no era por el pago, sino que se da en un marco donde se presentan accidentes continuos y donde había la pérdida de vidas. Si ahorita las declaran inconstitucionales, pues nuevamente se soltarán las corretizas”, dijo en entrevista para Imagen Poblana.

 

Reiteró que la medida no debería tener tintes recaudatorios, sino de seguridad, pues se comprobó que desde su aplicación en 2013, se disminuyó sustancialmente el número de accidentes viales por exceso de velocidad.

 

Por lo mismo, Loyola González pidió que se hagan las adecuaciones legales pertinentes y se mejore el esquema normativo para que sigan, puesto que su operación va en función de la seguridad de los ciudadanos.

 

“Por seguridad, esa es la posible solución que se le pueda dar, porque a la gente lo que le molesta es que le cobren, porque no se dan cuenta que pueden prevenir un accidente donde además pueden estar inmiscuidos terceros. Es por su vida, su tranquilidad, la vida de sus hijos y los ciudadanos”, añadió.

 

Coincide Alberto Vivas: es por seguridad y contrato se mantiene vigente

 

Por su parte, el subsecretario de Transporte del gobierno estatal, Alberto Vivas Arroyo, también defendió que se mantenga el programa de Monitor Vial, e incluso agregó que hay un contrato con la empresa Autotraffic.

 

Entrevistado por separado, el ex funcionario capitalino afirmó que el gobierno del estado mantiene vivo el contrato en tanto se analice cuál es la repercusión jurídica del fallo hecho por el Poder Judicial del Estado.

 

“Todavía tenemos un contrato y hasta el momento no nos ha llegado una indicación (para eliminarlo); al contrario, la infraestructura de la empresa para las fotomultas se mantiene”, acotó.

 

De acuerdo con el funcionario, el programa debe mantenerse, puesto que su carácter, más allá del cobro que se hace a los ciudadanos por ir a velocidades no permitidas, es de salvaguardar la vida de los ciudadanos.

 

Además, defendió la aplicación al detallar que desde su arranque, se redujo 85 % las muertes y 50 % los accidentes viales.

 

“El primer año de la colocación disminuyó el 85 % de las muertes y 50 % de accidentes viales. Es importante mencionar todas estas acciones que se han tomado por parte del gobierno del estado en beneficio de una vida”, finalizó.