Redes sociales han intensificado el bullying, dice académica del Tec

 
Jaime López

Tras participar en el anuncio del convenio entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Tecnológico de Monterrey en Puebla, para erradicar el bullying en la niñez mediante una serie de actividades culturales, la académica Azzull Mendoza señaló que las redes sociales y el Internet han intensificado el acoso y las agresiones entre los jóvenes.

 

“Hasta hace 20 años que nosotros estábamos en la primaria o en las secundaria, pues sí había bullying, agresiones, entre los compañeros pero no era tan incisivo, tan fuerte, como ahorita. Digamos que el internet y específicamente las redes sociales, lo que vinieron hacer fue a intensificar estos escenarios y llevarlos a planos mucho más violentos”, expresó.

 

Abundó que los alumnos son más expuestos y ridiculizados, justamente, en las redes sociales y que las violencias de tipo físico, verbal y sicológico pueden estar presentes en lo que se denomina ciberacoso.   

 

Tomando como referencia el estudio sobre bullying de la UNAM, la catedrática informó que en los últimos dos años las agresiones en centros escolares se han incrementado 10 %, aunque subrayó que no todos los chicos  agredidos revelan su situación, ni todos los padres de familia interponen una denuncia formal al respecto.

 

Por otra parte, mencionó que los episodios de violencia verbal, física, sicológica y de ataques a través de redes sociales ocupan el primer lugar de bullying, seguidos del acoso en segundo, los insultos y amenazas en tercero, y los golpes en cuarto.  

 

Precisó que el estudio de la UNAM abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y resaltó que dicho estudio evidencia la falta de políticas públicas en los diferentes órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) para combatir el bullying.   

 

Según los datos compartidos por Mendoza, Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a los índices de violencia (o bullying) en los centros escolares. Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México son las tres entidades federativas con más casos de ese tipo.

 

La también especialista en antropología social opinó que las actividades deportivas y artísticas contribuyen a combatir el bullying, esto porque se canaliza toda la energía de las agresiones a otro tipo de acciones. 

 

Entre las actividades anunciadas por el IMACP y el Tecnológico de Monterrey está el ballet ruso que se efectuará  el 28 de mayo en el Teatro de la Ciudad, con una cuota de recuperación de 120 pesos.