Sanciones a Uber es tarea del estado, el Congreso ya hizo las leyes: Rendón

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

El diputado y presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, Julián Rendón Tapia, afirmó que debe ser tarea del gobierno del estado ejecutar las sanciones correspondientes contra la empresa de transporte privado Uber, puesto que el legislativo ya instaló las normas correspondientes.

 

En entrevista, el perredista evitó hablar sobre las multas aplicables a la empresa, y se escudó en que el Congreso elaboró las leyes. Ahora, dijo, es tarea del ejecutivo aplicar la norma y correr con las sanciones correspondientes, si es que la empresa está violando la Ley de Transportes del estado.

 

“Nosotros hicimos las leyes, fuimos el único lugar en todo el mundo donde UBER entró en funciones después de que el Congreso adecuó las leyes. Ahora, al ejecutivo es al que le toca ejecutarla”, dijo a Imagen Poblana.

 

Esto luego de que a inicios de año, la empresa de transporte privado comenzara a hacer cobros en efectivo a sus clientes, lo que a decir de sus detractores, rompió con el Artículo 12 Bis de dicha Ley, en la que se señala que solo se permite el cobro por sistema electrónico.

 

El subsecretario de Transportes del gobierno estatal, Alberto Vivas Arroyo, señaló que será en un plazo de dos semanas cuando se determine con un equipo jurídico si es que la empresa con sede en San Francisco, California, está rompiendo con la norma actual, o bien, está en su derecho de hacer cobros en efectivo.

 

Sobre las posibles multas a la empresa por estos cobros, Vivas Arroyo apuntó que estas no se sabrán hasta que no se actualice el tabulador de sanciones para las unidades de transporte privado tipo Uber.

 

Por tanto, a inicios de junio se determinará si la empresa cayó en un ilícito o está en su derecho de elaborar cobros en efectivo.