Solo 6 de 21 rutas sobrevivirán por instalación de la RUTA 3

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

Únicamente de cuatro a seis rutas de transporte público que pasan en el tramo de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sobrevivirán en un recorrido similar, mientras que las 15 rutas restantes tendrán que funcionar como alimentadoras del nuevo servicio y otras tendrán que desaparecer o mudarse a otros lados de la ciudad donde hagan falta unidades.

 

Así lo aclaró el subsecretario de Infraestructura estatal, Alberto Vivas Arroyo, quien mencionó que ya tienen pláticas y acuerdos con los concesionarios de cuatro rutas; sin embargo, dejó la puerta abierta a los demás operadores para sumarse a nivel empresarial, pero no podrán conservar su mismo recorrido.

 

“Ya hay acuerdos con las rutas CU, Bulevares, 3 Estrellas, Rápidos de San Antonio. No pueden circular en el mismo derrotero. A estos, cuando se cree la empresa nueva si quieren, se podrán sumar; si no, tendrán que ser movidos”, dijo en entrevista.

 

En ese sentido, el ex funcionario municipal aclaró que los concesionarios, en ninguna de sus 600 unidades que actualmente existen, no podrán circular sobre el mismo recorrido de la línea 3 que recorrerá desde Valsequillo y Periférico hasta la CAPU por Bulevar Valsequillo, 5 de Mayo y Norte, puesto que se debe dar prioridad al nuevo sistema de circulación impulsado por el gobierno estatal.

 

“Dentro de esta modalidad, no podemos dejar que otras líneas circulen sobre el mismo derrotero. Estás creando un carril y le tienes que dar prioridad de este carril. Se quedan seis de 21. (Las otras 15) estamos viendo para que algunas funcionen como alimentadoras, otras se cortarán, otras se tendrán que mover o se tendrán que alinear en otras rutas donde haga falta”, detalló.

 

Protestan transportistas por “no ser incluidos” en proyecto RUTA

 

Esto al término del encuentro con la Coordinadora Estatal de Transportistas para el balance de los primeros 100 días de gobierno de Antonio Gali Fayad al frente del estado y donde también participó el subsecretario estatal.

 

Durante el desayuno, el representante de la ruta 45-A, Edmundo Ramírez Jiménez, la cual no pasa por el tramo donde cruzará el sistema de la línea 3 de RUTA, solicitó al gobierno del estado que sean incluidos los operadores y que las unidades de transporte público afectadas entren en el nuevo esquema de circulación y se les permita mantener su fuente de empleo.

 

“Pedimos ser incluido en la RUTA 3. Es necesario buscar las mejores opción y no ser afectados preservando nuestra fuente de trabajo”, dijo.

 

Además, sobre el salón donde se llevó a cabo el desayuno, había una manta que rezaba: “Los transportistas involucrados en línea 3 de RUTA, SOLICITAMOS SE NOS TOME EN CUENTA. Es nuestra fuente de trabajo”.