Alumno de Harvard graba disco de rap y lo presenta como tesis

 
César Palacios

Mientras algunos estudiantes de la prestigiada Universidad de Harvard “sudaban la gota gorda” escribiendo una infinidad de textos para presentar su tesis, Obasi Shaw ocupaba su tiempo  grabando la suya en un disco de rap.

 

Shaw, de 20 años, es el primer alumno en la historia de Harvard en presentar un álbum de rap como tesis en el Departamento de Inglés.

 

El disco de Shaw, llamado “Liminal Minds”, obtuvo el equivalente a una calificación A, suficiente para garantizar que el ingenioso joven se gradúe con honores la próximas semanas.

 

“Nunca pensé que Harvard la aceptaría. No pensaba que respetarían lo suficiente al rap como una expresión artística para que yo la hiciera”, comentó Shaw,  quien radica en Stone Mountain, un suburbio de Atlanta, Georgia.

 

El chico describe su tesis de 10 melodías como una muestra oscura y melancólica de lo que significa ser negro en Estados Unidos.

 

Cada canción es narrada desde la perspectiva de un personaje distinto, una idea inspirada en el clásico del siglo XIV “The Canterbury Tales”, del escritor inglés Geoffrey Chaucer.

 

Shaw también se basa en las obras del escritor y activista James Baldwin al tiempo que toca temas que van desde la violencia de la policía hasta la esclavitud.

 

“Es un artista serio y un tipo sorprendente, fue capaz de generar un álbum que le gustaría mucho a la gente del Departamento de Inglés y que también le podría agradar a la gente que disfruta de la música de rap”, señaló Josh Bell, catedrático de inglés en Harvard y asesor de la creativa tesis.

 

Los alumnos que se van a graduar en Harvard no tienen la obligación de presentar una tesis de grado; sin embargo, la mayoría de los departamentos la requiere para que el estudiante pueda graduarse con honores, reportó Excélsior.