Carlos Tello Díaz ofrece nuevo perfil de Maximiliano de Habsburgo

 
Notimex

Una biografía documentada, compacta y completa de uno de los personajes más contradictorios y carismáticos de la historia de México, es lo que ofrece Carlos Tello Díaz, maestro en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford y Doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, en su más reciente entrega: “Maximiliano, emperador de México”.

 

El ejemplar, que ya está en las mesas de novedades de las librerías del país, precede a la exitosa biografía “Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo”, ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2016.

 

El autor, quien fue brigadista en las montañas de Nicaragua, marinero en el barco “Sonia” y jefe de la célebre expedición Yutajé que contactó a los yanomami del Río Putaco, en el Amazonas, aborda un nuevo perfil de Maximiliano de Habsburgo, personaje que ostentó el título de Emperador de México entre 1864 y 1867.

 

Su vida como monarca trascendió hasta nuestros días, con especial dramatismo, por su trágico final. Fue un personaje a la vez polémico, ridículo y notable, y el papel que desempeñó en México reflejó los cambios que propiciaba en ese momento el ajedrez mundial, jugado sobre todo en Europa y Norteamérica.

 

Víctima o cómplice, su nombre resuena al lado de aquellos personajes que, como Benito Juárez y Miguel Miramón, marcaron la historia mexicana frente al mundo del siglo XIX. Esta concisa biografía de 168 páginas introduce a este destacado personaje histórico en el contexto de los 150 años del final del Imperio Mexicano.