Un cuarto propio

De mujeres para mujeres: Mi Booktag Feminista

Rakel Hoyos

Esta semana me encontré con una muy agradable coincidencia, un proyecto que como amante de los libros llamó por completo mi atención. Se trata del #Booktag Feminista, un reto iniciado por Alejandra Arévalo y el colectivo “Libros B4 Tipos”.

 

¿Cuál es su objetivo? Esa es la mejor parte. Pues resulta que este colectivo integrado por nueve chicas booktubers pretende fomentar tanto la lectura de obras escritas por mujeres como la crítica hacia los roles de género desde una perspectiva feminista. La idea es que a través de diez preguntas menciones los libros que te han marcado como lectora, como mujer y como feminista. Lo enriquecedor de esta propuesta es que podemos conocer a más escritoras e ir agregando sus obras a nuestra lista de lecturas pendientes.

 

Este proyecto me hizo recordar un episodio ocurrido hace algunos meses en una pequeña feria del libro a la que fui a husmear para ver qué de bueno encontraba. Paseando por los estantes, escuché que un librero retó a unas compradoras a mencionar el nombre de cinco mujeres escritoras. Aunque el cuestionamiento no hubiera sido dirigido a mí, en ese momento empecé a pensar en mis escritoras favoritas. Si bien recordé a cinco después de un par de minutos, también me di cuenta que la cantidad de nombres de escritoras que podría mencionar no era ni remotamente cercana a la de los escritores hombres que he leído. Eso me pareció triste y preocupante (irónico si me presumo feminista). Y surgieron otros cuestionamiento entonces.

 

Exceptuando a las (y los) expertas en literatura: ¿cuántas de nosotras tenemos una larga lista de escritoras que en verdad admiramos y que hemos leído mínimo una de sus obras? Y si nos vamos un poco más lejos, ¿a cuántas pintoras, compositoras, cineastas o filósofas conocemos?

 

Vemos entonces la tremenda desigualdad que aún existe incluso en la literatura, las humanidades y el arte. (Por cierto, las chicas de la feria no pudieron mencionar los cinco nombres de escritoras).

 

Creo firmemente que la lectura es una poderosa herramienta para el empoderamiento femenino. En una sociedad en la que aún persisten muchos prejuicios contra las mujeres, debemos estar armadas con conocimientos que nos permitan defendernos (gran mentira eso de que mujer que sabe latín no tiene buen fin).

 

Y aunque ha pasado más de un mes desde que inició el reto, considero que una iniciativa de esta naturaleza no tiene vigencia. Así que comparto mi Booktag con la intención de que las lecturas que me han marcado, sirvan como referencia para otras mujeres:

  

1. Autora Favorita (o que más hayas leído su obra):

 

No sé si sea tramposo mencionar a más de una, pero considero que entre más autoras se mencionen mayores referencias tendremos para recomendar. Mi autora favorita por derecho de antigüedad es Almudena Grandes. Esta escritora no teme darle a sus personajes femeninos una intensidad erótica en la que las mujeres pueden disfrutar de su sexualidad tanto como los hombres.

Por otro lado, mi nueva escritora favorita por la fuerza de sus letras es Beatriz Meyer. Admiro su forma tan precisa de escribir y de darle voz a las mujeres que han sufrido de abusos, sobre todo en su libro “El mundo de aquí”. También recomiendo “Meridiana”, una novela que he leído y releído porque su personaje principal es una deidad femenina muy poderosa, envuelta en una historia de misterio que te mantiene enganchada hasta el final.

 

2. Ensayista o teórica:

 

Un libro que consulto constantemente (y que es importante recomendar porque es difícil que un texto universitario tenga buena difusión) es “De filósofas y filosofía”. Este libro se compone de diversos ensayos con temática feminista. Menciona tanto a escritoras como filósofas que la historia no les ha hecho la debida justicia, como Lou Andreas Salomé, Hannah Arendt y María Zambrano (por mencionar algunas). Además, gracias a este texto conocí a una importante filósofa que aportó mucho al feminismo en México: Graciela Hierro.

 

No puedo dejar pasar dos importantes ensayos: “Un cuarto propio” de Virginia Woolf (que le da el nombre a esta columna) y “Todos deberíamos ser feministas” de Chimamanda Ngozi (del que planeo escribir aquí próximamente).

 

3.- Personaje feminista favorito:

 

Mi personaje favorito que se podría considerar feminista es Catalina Earnshaw de “Cumbres Borrascosas”, escrito por Emily Brönte. Catalina es una chica rebelde y caprichosa que no cede ante los deseos de nadie, y que a pesar de amar a Heathcliff, no le importó romperle el corazón. Aunque murió joven, sus acciones condicionan toda la novela.

 

4.- Poeta favorita:

 

Mi poetisa favorita desde que tengo uso de razón literaria es Alfonsina Storni. Para mí, su poesía es un poderoso conjunto de emociones que se mueven entre el amor, el reclamo y la decepción.

 

5.- Autora menos recordada:

 

Jean Rhys. No sé exactamente si sea poco recordada, pero encontrar sus libros ha sido toda una Odisea. Recomiendo en especial “Viaje a la oscuridad”, una novela cruda pero muy realista.

 

6.- Libro con amistad entre dos mujeres:

 

Soy fanática de los libros de Amy Tan, precisamente por las conexiones emocionales entre mujeres. Aunque principalmente lo que aborda en sus obras es la relación madre e hija, también está muy presente la amistad y la solidaridad entre mujeres. Por ejemplo, en “El valle del asombro” (su última novela) encontramos una historia entre dos mujeres que se acompañan hasta el fin en el desafortunado destino que les tocó vivir.

 

7.- Autor con temáticas feministas:

 

Espero no ser fuertemente criticada, pero diría que Gustave Flaubert por Emma Bovary. Aunque muchas podrían calificar a “Madame Bovary” como frívola e interesada, también era una mujer adelantada a su época, víctima de las novelas rosas y que no se conformaba con su simple vida de esposa y ama de casa. Lo que me hizo admirar más a Flaubert fue enterarme que defendió su novela en los tribunales porque aquella sociedad del siglo XIX la consideraba obscena.

 

8.- Novela juvenil o infantil que retome el tema feminista:

 

“Lilus Kikus” de Elena Poniatowska. Aunque se centra en una niña muy soñadora e inquieta, hay varios pasajes sumamente feministas.

 

9.- Novela que te acercó al feminismo:

 

Definitivamente “Mujer rota” de Simone de Beauvoir. Desde que leí esta novela en la universidad, se volvió un parteaguas en mi vida, en mi formación literaria y en mi ideología.

 

10. (Bonus track): ¿Por qué te asumes feminista?

 

Porque desde siempre, aún cuando no sabía que existía el feminismo, he pensado que una mujer debe tener el completo control de su vida y luchar contra las barreras que le impidan tomar sus propias decisiones, no importando si esas barreras son familiares, religiosas, ideológicas, sociales, etcétera. Y porque siento que tengo el compromiso de aportar mi granito de arena en el gran cambio que necesitamos para lograr romper con los estereotipos y las diferencias de género que sean opresoras.

 

Y para acrecentar el acervo literario con excelentes recomendaciones, les dejo los enlaces a otros Booktags:

 

http://www.juristasunam.com/booktag-feminista/24453/

https://medium.com/@Tania_Tagle/booktag-feminista-libros-b4-tipos-e38fa4d98b57

https://medium.com/@oraleia/booktag-feminista-librosb4tipos-2f75a2cef76b

https://medium.com/@mandarined/booktag-feminista-a7e725c18020

http://www.lahojadearena.com/la-mujer-que-se-hace-booktag-feminista/