El textil, un elemento importante en la cotidianidad y el arte

Foto: 
Jaime López
 
Jaime López

Pocas personas lo saben, pero el textil es uno de los elementos más presentes en la cotidianidad de los seres humanos, el cual también puede ser utilizado para crear arte. Prueba de esto es lo que hace Robert Smith, artista plástico de Estados Unidos, quien es capaz de convertir pedazos de trapo sin usar o cortinas deterioradas en interesantes piezas artísticas.

 

“El textil es muy importante en nuestras vidas como seres humanos; todos los días usamos algún elemento textil, ya sea en nuestra ropa, cuando salimos de la regadera buscamos una toalla. Entonces, todos los días utilizamos algún tipo de textil, y para mí el textil representa algo que podemos usar para cubrirnos, para protegernos, y eso es la esencia de mi obra”, expresó el también director académico del Instituto Innovo en Puebla.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el "mago de las telas" relató que recientemente expuso en Bolivia una muestra titulada “Refugio”, en alusión a una de las características que le encuentra al textil, la de ofrecer un espacio en el que los humanos se sientan protegidos.

 

Abundó que su predilección por el textil como medio de expresión fue desarrollada desde que tenía 11 años, cuando su abuela le enseñó a tejer con gancho.

 

“El tejer con gancho es algo que cuando lo hago es como una forma de meditación, es una acción que se repite, y eso es muy lindo”, dijo.

 

En cuanto a las diferencias entre el arte textil producido en Estados Unidos y el hecho en México, Smith resaltó la preponderancia de los textiles tradicionales en el segundo país.  

 

“Hay una historia muy rica de los textiles tradicionales, de diferentes partes del país. Entonces, yo creo que puede ser que hay más presencia en una propuesta plástica textil, pueden tener un poco de influencia de estos textiles tradicionales”, precisó.

 

El también grabador informó sus proyectos a futuro, como ayudar a los alumnos del artista José Bayro en el montaje de una exposición de obras inspiradas en las letras de Juan Rulfo. Compartió que también se dedica a la colección de joyería y otro tipo de accesorios, tanto para dama como caballero, inspirado en la obra del creador de “El hombre azul”.

 

Robert Smith estudió en la North Carolina School of the Arts y Diseño en el Fashion Institute of Technology, State University de New York. Al finalizar la universidad, trabajó como diseñador de modas para diversas empresas. Posteriormente, fue coordinador de la Licenciatura en Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana Puebla. Sus obras han formado parte de colecciones en Bolivia, España, Francia, Japón y México.