EPN no hará nada por la seguridad de periodistas: poblanos

 
Jaime López

Las recientes acciones anunciadas por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de garantizar la seguridad de los periodistas mexicanos, tras el aumento de asesinatos en contra de estos, fueron recibidas con incredulidad por la mayoría de los poblanos.

 

En un sondeo efectuado por Imagen Poblana, la totalidad de entrevistados dijeron estar informados sobre los homicidios de los comunicadores nacionales, y subrayaron que se tratan de actos que no deben ser tolerados por la sociedad ni mucho menos por las autoridades correspondientes.

 

“Es un acto que no se puede tolerar, y las autoridades han permitido este tipo de actos vandálicos, de asesinatos, ante los periodistas y otras gentes civiles. Lamentablemente, no han trabajado adecuadamente con sus responsabilidades de proteger a la ciudadanía, no solamente a los periodistas. Ha habido feminicidios, ha habido asesinatos en familias, en muchos géneros, no solamente en periodistas. Y lamentablemente el gobierno no ha trabajado como le corresponde”, señaló Enrique Espinosa, catedrático.

 

Algo que sobresalió en las respuestas de los ciudadanos fue la desconfianza que les ocasionan las medidas en cuestión informadas por el residente actual de Los Pinos.  

 

“Él no va hacer eso. Lo que buscan los políticos es limpiar su imagen, que se vea que hacen algo bien, que vean que están apoyando a su país, pero él solo quiere mejorar su imagen, no va a hacer nada”, expresó Luis García, estudiante local.

 

“El mismo gobierno lo ocasiona y no piden apoyo, como en Veracruz. No creo que pase algo, porque si los periodistas informan sobre algo que el gobierno no quiere que sepan o salga a la luz, obviamente que los van a matar”, apuntó Jesús Vergara Morales, también estudiante.

 

A las opiniones anteriores se sumó la de un exlocutor de radio que prefirió el anonimato. Este profesional de los micrófonos comentó que el ataque a los comunicadores se ha intensificado desde el gobierno de Ernesto Zedillo; sin embargo, comenzaron a salir a la luz hasta el 2007, en la gestión del expresidente Felipe Calderón, cuando ya era imposible seguir escondiendo esa situación. 

 

Finalmente, hubo quien tachó las propuestas emitidas por Enrique Peña Nieto como otras más de sus mentiras.

 

“Yo creo que nada más son engaños. Lamentablemente, nos hemos dejado llevar por los engaños que nuestro representante nacional, Enrique Peña Nieto, ha vociferado, pero desgraciadamente no trabaja, no hace sus funciones, lo único que le interesa son sus cuestiones personales, enriquecerse, enriquecer a su gente y pues enriquecer a su partido, porque yo creo que ellos ya saben de antemano que van a perder la presidencia el próximo periodo”, sentenció el señor Heriberto.

 

Lo anterior hace ver que se está ante un presidente sin credibilidad ni veracidad, que en verdad no hace lo necesario para proteger a quienes sí la tienen y que por lo mismo están siendo asesinados.