Esclerosis múltiple afecta principalmente a mujeres de 20 a 30 años

 
Notimex

De las corresponsalías.- Debido a causas hormonales, las mujeres en un rango de edad de 20 a 30 años son más propensas que los varones a padecer de esclerosis múltiple, señaló la neuróloga Brenda Bertado Cortés.

 

En entrevista telefónica con Notimex, la también coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Centro Médico Nacional Siglo XXI detalló que este padecimiento crónico y neurológico que no tiene cura, es una enfermedad que se diagnostica en mayor número en la gente joven, tanto en hombres como en mujeres.

 

Explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante que afecta al sistema nervioso central, donde provoca que las neuronas pierdan su capacidad normal de mielina, lo que genera alteración en muchas de las funciones de este sistema.

 

“Es una enfermedad que daña el sistema inmunológico, aunque no se sabe si tiene una raíz genética o un proceso infeccioso o de localización geográfica, y llega al punto donde se desencadena a los 15 y 20 años, principalmente en mujeres.

 

“No obstante, aunque se detecta a esta edad, la enfermedad puede llevar ahí desde cinco o 10 años antes ya que se cree que es cuando el sistema inmunológico presenta esta discapacidad”, dijo.

 

La neuróloga detalló que aunque los síntomas son muy variados, algunos de los principales son alteraciones visuales, motoras, de coordinación y de marcha.

 

En este sentido, mencionó que en México no es una enfermedad muy frecuente, ya que se tiene un estimado de más de 20 mil personas que viven con este trastorno neurológico que aunque no tiene cura, puede ser tratado.

 

En cuanto a los tratamientos, señaló que hay diversos perfiles dependiendo de las características particulares de cada paciente, aunque los más comunes son procedimientos orales, inyectados de tipo intramuscular y subcutáneo, además de intravenosos.

 

La especialista participa en el Congreso Nacional Mexctrims 2017–Esclerosis Múltiple, que se realiza del 18 al 20 de este mes en León, Guanajuato, el cual va dirigido a médicos neurólogos, a fin de que conozcan los últimos estudios en cuanto a origen, desarrollo y tratamiento de esta enfermedad.