Ex presidente de STF de Brasil convoca a salir a las calles por renuncia de Temer

Foto: 
Xinhua
 
Notimex

BRASILIA.- El ex presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Joaquim Barbosa, afirmó hoy que los brasileños deben salir a las calles para pedir la renuncia inmediata del presidente Michel Temer, al calificar de "aterradoras" las denuncias contra el mandatario.

 

El gobierno de Temer atraviesa su peor crisis política a un año de haber asumido, después de que fue divulgado el contenido de una grabación en la que el empresario Joesley Batista recibe del mandatario lo que podría ser entendido como un aval para que compre el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, actualmente preso por corrupción.

 

Según Barbosa, la noticia se agrega a otras acusaciones contra Temer, por lo que debe dejar el cargo.

 

"No hay otra salida, los brasileños deben movilizarse, ir a las calles y reivindicar con fuerza la renuncia inmediata del presidente Michel Temer", dijo Barbosa en su sitio de internet.

 

La convocatoria refuerza el llamado de organizaciones sociales y políticas, además de centrales sindicales, para que los brasileños se manifiesten el próximo domingo en todas las ciudades brasileñas pidiendo la salida de Temer.

 

El magistrado recordó que a inicios de este mes, se conocieron conversaciones del presidente con emisarios de la constructora Odebrecht, pidiendo 40 millones de reales (12 millones de dólares) para el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

 

"Aisladamente, la noticia extraída de una investigación criminal y divulgada hace pocas semanas, de que el señor Michel Temer uso el Palacio de Jaburu (residencia oficial del vicepresidente) para pedir coimas (sobornos) a un empresario, sería motivo lo suficiente fuerte para desencadenar un clamor por su renuncia", dijo.

 

Complementó: "¿Nada ocurrió, no es verdad? Líderes políticos, empresariales, parte de los medios se ocuparon de minimizar la gravedad de los hechos".

 

"Ahora se hicieron públicas las aterradoras revelaciones del señor Joesley Batista (propietario de la empresa cárnica JBS) sobre el mismo personaje: Temer. Son hechos gravísimos", afirmó.

 

El juez Barbosa fue el primer magistrado afrodescendiente en presidir la Corte Suprema y es una de las personalidades con mejor imagen entre el electorado.

 

Tuvo a su cargo la instrucción del caso Mensalao, el primero en que políticos fueron presos y condenados por corrupción en el máximo tribunal.

 

En el audio revelado el pasado 17 de mayo por el STF, Joesley Batista informó a Temer que estaba "en buenas relaciones" con Cunha, lo que podría ser interpretado como que compraba su silencio, a lo que el mandatario respondió "tienes que mantener esto", según la grabación del encuentro ocurrido en marzo pasado.

 

El diálogo ocurrió en el contexto del relato de Batista sobre maniobras para "resolver" sus problemas con la justicia a través de funcionarios judiciales adictos.

 

Como presidente de la cámara baja, Cunha fue quien inició los trámites para el juicio político que le costó el cargo a la ex mandataria Dilma Rousseff, lo que permitió que Temer, hasta entonces vicepresidente, asumiera la presidencia en mayo de 2016.

 

En su mensaje al país la tarde de ayer jueves, Temer expuso que no renunciará, y atribuyó la conversación a un supuesto auxilio financiero que Batista daría a la familia de Cunha, porque el ex diputado se encuentra en prisión.