México es una potencia en el arte: Bayro Corrochano

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Jaime López

Recién desempacado de Bolivia, lugar en el que presentó la colección "Cuando el río truena, las matracas suenan",  y en el marco del tradicional encuentro anual que sostiene con los medios de comunicación locales, el artista José Bayro Corrochano hizo un balance sobre el estado actual del arte mexicano.

 

"Yo siempre he dicho que México en el arte es una potencia; es increíble que Oaxaca tiene 200 artistas registrados en Censo, y yo digo que es la Florencia de América. Yo voy a trabajar allá y el servicio que le dan a los artistas y el apoyo técnico, todos los grabados, los impresores que hay allá son fantásticos, a nivel internacional", expresó.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el autor de la escultura "El hombre azul" mencionó  que una de las semejanzas entre los artistas mexicanos y los bolivianos es que miran a ese arte localizado en las partes lejanas, en contraste con el "arte periférico" concentrado en las grandes capitales del mundo.

 

En cuanto a si hay una especie de malinchismo con relación a la apreciación del arte en el país, el artífice consideró que es una cuestión de actitud, aunque subrayó que lamentablemente la sociedad está sometida a los criterios de las grandes urbes.

 

"Por ejemplo, el Museo de Arte Moderno, de ahí se generan grandes pautas y líneas del arte. Entonces, hay que tener mucho cuidado que esa no es la última palabra. No hay que creer en lo que nos dicen cuál es el camino del arte, porque esos museos y esos curadores con el paso del tiempo van a desaparecer. El maestro Juan H. decía 'un crítico de arte aunque sea muy honesto, no podrá decir que artista es el que da la pauta, sino eso es al final, cuando pasan los años'. Entonces, sí tendemos a escuchar lo último que se está viendo en esas urbes", explicó.

 

Por otra parte, informó que fue incluido en el libro "Arte mexicano”, texto editado por Lupina Lara, que reunió el trabajo de 100 artistas destacados de los siglos XX y XXI. Esta obra se puede encontrar en las principales librerías de la entidad.

 

Finalmente, mencionó que sus alumnos montarán una exposición en Luxury Hall alusiva al escritor Juan Rulfo por el centenario de su natalicio. Esto será para el mes de octubre.