Necesario replantear las estrategias de seguridad: Arrubarrena

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

La regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, Guadalupe Arrubarrena García, reconoció que las estrategias de combate a la delincuencia impulsadas por las autoridades municipales no han funcionado. Por ello, a través de una reunión en la que participará el alcalde Luis Banck Serrato y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Óscar Santizo Méndez, se fijarán cambios en las estrategias aplicadas.

 

En entrevista, la panista señaló que la reunión con el edil y el funcionario municipal tendría lugar en próximos días y servirá para conocer a fondo cómo están las estrategias de combate a delitos. Y dijo que la situación actual que enfrenta la ciudad por la ola de inseguridad “es inadmisible”.

 

Al cuestionarle sobre si se llamaría al secretario Santizo a comparecer ante el Cabildo, la regidora señaló que no se aplicará en este momento, puesto que la reunión con el alcalde es la que arrojará las primeras revisiones; no obstante, aceptó que algunas de estas estrategias no han funcionado, pero afirmó que puede ser porque ha cambiado la dinámica de la ciudad, lo que las haría ya inservibles.

 

“Así está solicitada la reunión con el acalde. Estamos con este proceso porque el objetivo es encontrar las soluciones y encontrar realmente los mecanismos adecuados para solventar esta situación. Las estrategias son cuestiones técnicas que le competen a la secretaría y ahí preguntaremos al secretario por qué no han funcionado, o si ya hay una dinámica social diferente”, dijo a Imagen Poblana.

 

Sobre las reuniones que han mantenido, aseguró que estas han sido llevadas a cabo en los últimos meses, pero con carácter privado por su naturaleza. Ahora, en la reunión con Banck Serrato, se podrá determinar qué estrategias se plantearán ahora.

 

“El objetivo es que nos puedan plantear las estrategias que van a replantear ahorita. Yo había comentado que estas tienen que ser dinámicas y la situación lo está demandando. Estrategias más precisas, certeras y sobre todo en delitos muy específicos que estamos viviendo […]. Que nos planteen cómo están las estrategias, porque la situación que hemos estado percibiendo últimamente es inadmisible”, agregó.