Que Armenta presente a su novio: LGBTI

 
Jaime López

Las recientes declaraciones emitidas a través de redes sociales por el diputado federal Alejandro Armenta Mier, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, han sido calificadas por algunos activistas de la diversidad sexual como “oportunistas”, de “doble moral” y “estrategias baratas” cuya única finalidad es sumar puntos.

 

El rechazo al legislador poblano por parte de la comunidad LGBTI es comprensible si se toma en cuenta la incongruencia demostrada por el político, pues hace un año aseguró que votaría en contra de la iniciativa de matrimonios igualitarios propuesta por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

 

"A mí me parece que ese es el grave problema de este país y de la clase política: la doble moral con la que se conducen; es decir, en el discurso de que nadie discrimina, nadie tiene comportamientos negativos, todo mundo es incluyente, pero a la hora de actuar, a la hora de generar legislación, política pública, entonces todos estos principios republicanos se les olvidan”, señaló Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

 

Entrevistado por Imagen Poblana, el activista subrayó la nula sorpresa que le provocan los dichos de Armenta Mier, de quien dijo que aprovecha la coyuntura para "subirse" en un tema –el de la diversidad sexual– que actualmente está en otra situación o momento.

 

“A lo que voy es que, ahora, este año que la cosa es distinta, porque al final la iniciativa (de matrimonios igualitarios) se rechazó, entonces ya es mucho más fácil salir a decir 'es que yo estoy en contra de esto o a favor de esto'. Esto es un acto de oportunismo, por supuesto”, apuntó.

 

En cuanto a si el cambio de actitud de Armenta con relación a la homofobia se debe a su adhesión a MORENA, Zamora resaltó que la institución política liderada por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador se caracteriza por los discursos ambiguos que maneja, acoplados a los escenarios electorales que le convengan.

 

“Decir 'el tema del matrimonio hay que discutirlo un poco más o está bien el matrimonio, pero la adopción no', es seguir estando en un discurso sin contundencia y adecuado dependiendo de la época y el lugar donde vayan a ser las elecciones. O sea, no hay un discurso consistente, congruente, atrevida, que marque una postura real. La postura es no tenemos postura, esa postura se acopla a la época electoral, a algo que no ofenda susceptibilidades de los aliados conservadores o de las iglesias luteranas”, detalló.

 

Finalmente, advirtió que ante el inminente arranque de los comicios, se comenzarán a escuchar más discursos de ese tipo, que rayen en la ambigüedad. Y exhortó a la población a mantenerse alerta, sobre todo en el Estado de México, ante los convenios que los candidatos firmen con el Frente por la Familia, los cuales podrían –dijo– echar para atrás los derechos o normas conseguidos en los últimos años para la comunidad LGBTI.

 

“Si la declaración es cierta, pues que nos presente a su novio”

 

Por su parte, Onán Vázquez Chávez, representante de la organización No dejarse es incluirse A.C. (mejor conocida como  "Vida Plena"), tachó los comentarios “incluyentes” de Armenta Mier como una estrategia política “barata”, efectuada con el objetivo de ganar votos.

 

“Lamento mucho este tipo de declaraciones y lamento que haya este tipo de personajes en la política, verdaderamente que es una labor y una actividad muy digna, pero ellos verdaderamente la denigran, la ensucian y obviamente, lo que se ganan es el desprecio de la gente que piensa”, dijo.

 

El integrante de la comunidad LGBTI le pidió al legislador federal en cuestión que presente a su novio, familiar o persona que le hizo cambiar de opinión, para comprobar la honestidad de su declaración. Abundó que si Armenta quiere convencer de verdad a la comunidad de la diversidad sexual, tendría que manifestarlo abiertamente, por escrito y públicamente.

 

“Convocando a todas las organizaciones LGBTI, informándoles cuál va a ser el plan, cuál va a ser el presupuesto, o sea, con detalle, no nada más declaraciones al aire para ganar votos”, apuntó.

 

Por último, el activista recordó el rechazo por parte de la organización que encabeza hacia la postura de Andrés Manuel López Obrador en materia de diversidad sexual. Mencionó que poner a votación los derechos humanos (como lo es el tema de los matrimonios igualitarios) es un despropósito. Y agregó que si en las próximas elecciones apoya a algún candidato, sería a la proveniente del Congreso Nacional Indígena, por tratarse de alguien que viene "de abajo" y con iniciativas más incluyentes.